virgen
Cumplen promesas a la Virgen

Puntuales, llegaron a la cita cientos de personas a la iglesia de San Cristóbal, santuario de la Virgen de Guadalupe en Mérida, para venerar a la Reina del Tepeyac en el día de su cumpleaños, este 12 de diciembre.

Desde las 6 de la mañana se cantaron las mañanitas a la Guadalupana, con la presencia de un buen número de personas y las actividades continúan en la jornada de hoy, con misas, y con la llegada de peregrinos, antorchistas y toda la gente que acude a la iglesia a dejar sus ofrendas.

Es común ver a los fieles llegar en bicicleta cargando grandes imágenes de la Virgen, que cada año se llevan a bendecir, junto con la promesa, el agradecimiento o también la petición, las cuales, la mayoría de las veces tienen que ver con mejorar la salud, mejorar la economía, o la cura para algún pariente enfermo.

Un grupo de fieles, por ejemplo, salió de Celestún el día 11 para llegar a Umán varias horas después, pernoctaron allá para luego arribar a las 7 de la mañana a Mérida, a la Iglesia de San Cristóbal. Así lo comentó Juan Bacab, uno de los peregrinos.

“Pues tenemos la promesa y también la petición, primero para la salud de la familia pues hemos tenido un poco de la mala racha; ya sabes que traemos un poco de problemas económicos, o enfermedades que ya vienen desde antes”, dijo.

Expuso que el viaje sí ha sido cansado, pero reconfortante, al saber que tiene un fin y que es agradecer a la Virgen lo que ha dado y, también, para tener un año mejor.

Una joven, Arlette, de la UADY obtuvo este 12 de diciembre su título de licenciatura, una fecha importante para ella y por lo que acudió a dar gracias a la Virgen de Guadalupe, pues dijo que, si bien no lo planeó así, “los tiempos de Dios son perfectos”.

“Darle gracias por este logro. No fue promesa, pero los tiempos de Dios son perfectos y me entregaron el título el día de hoy”, comentó.

Expo Dinosaurios llegará a Tizimín, Valladolid y Mérida

Otro de los que cumple con su promesa cada año es Julio Escobedo Chí, mejor conocido como Raperito Baby, que en esta ocasión salió el 1 de diciembre desde Campeche hacia Mérida, 11 días en total caminando y cargando la imagen de la Virgen que pesa unos 30 kilos.}

“Avanzaba nada más un pueblo o la mitad de la trayectoria, porque había tramos de 30 o 40 y a veces no me alcanzaba el tiempo; solo de Umán salí desde las 8 de la mañana del 11 y llegué a las 8 de la noche a San Cristóbal”, dijo.}

De su promesa o agradecimiento, dijo que “más que nada para pedirle que me vaya bien este día y por agradecimiento, por el año pasado que no nos fue tan bien, pero siempre hay que agradecer”, expuso.

Los festejos siguen, este 12 de diciembre; a las 2 PM se llevará a cabo una verbena. A las 6 PM habrá la misma que estará a cargo del arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, y a las 8 PM la oficiará el arzobispo emérito, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *