El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se planteó al Gobierno de Estados Unidos que se realizarán estudios al maíz transgénico para determinar si representa un riesgo para la salud.
México plantea análisis bilateral para maíz transgénico
Actualmente, recordó, se tiene consultas en el marco del T-MEC por los temas energéticos y el maíz transgénico.
México ofrece más tiempo para maíz transgénico
“Estamos proponiendo que la agencia de salud de Estados Unidos y la Cofepris lleven a cabo una investigación sobre posibles daños a la salud. Que se vea si ese maíz afecta la salud y tanto Estados Unidos como México aceptemos este dictamen”, expresó el mandatario.
Agregó que el próximo 16 de diciembre habrá una reunión para definir esta propuesta.
López Obrador aseveró que el departamento de Comercio y Economía en el país vecino ya aceptó, pero falta que lo haga Agricultura.
“Esto es lo mejor porque ya vamos a tener un dictamen, certidumbre y bueno para los consumidores nacionales y de Estados Unidos”, consideró.
Añadió que está pendiente de resolución en las consultas del T-MEC la cuestión energética en especial lo eléctrico, además del asunto del maíz transgénico.
“Nosotros no vamos a permitir que se utilice para consumo humano, nosotros no vamos a aceptar eso. Esa es una postura ya bien definida de parte nuestra.
“Sí importar maíz amarill, pero para forraje, no para consumo humano”, expresó el mandatario.
Aseveró que estos asuntos y controversias en el ámbito comercial no afectan la relación bilateral.