El Decreto 69 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado en marzo del 2008 establece que los recursos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán se conformarán con la aportación del Ejecutivo y que esta aportación no podría ser menor a la del año anterior, pero en los últimos años el Ejecutivo ha incumplido, reduciendo drásticamente el presupuesto.
Lo anterior salió a la luz, de nueva cuenta, luego del incendio que se suscitó el pasado mes de noviembre en el Teatro José Peón Contreras, casa de la OSY. Cuando se arregló que cambiarían de sede al Palacio de la Música surgieron complicaciones, porque a los músicos no se les había cubierto el pago de nómina.
Y es que desde el 2008 se estableció en el Decreto que forma el Fideicomiso Garante de la OSY, que el Ejecutivo aportaría parte de los recursos y que éstos no podrían disminuir. Fue durante el sexenio de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que se estableció el decreto y, posteriormente, lo siguió cumpliendo el entonces gobernador Rolando Zapata Bello.
Sin embargo, durante el actual Gobierno estatal, en el 2021, se disminuyeron drásticamente los recursos, lo que amenaza el pago de la nómina de los músicos e, incluso, se habla en diferentes sectores del riesgo de que la agrupación desaparezca.
Esto generó un movimiento que ya está en redes sociales, denominado “La OSY no se toca”, en el cual le solicitan al Congreso del Estado que se garantice en el 2023 el presupuesto para la nómina de la Orquesta; sin embargo, ya se aprobó dicho presupuesto y sin que se mencionara el tema ni si se canalizó el recurso necesario para tal fin.
En el presupuesto aprobado por el Congreso estatal solo se incluyó la cantidad de 12.8 millones de pesos para la OSY, monto insuficiente, y, a pesar de la insistencia de varios sectores y del movimiento que se ha generado, los diputados que ya aprobaron por mayoría el documento, no le movieron nada, lo dejaron tal como lo envió el gobierno.
Yucatán, en el top 5 de aumento del PIB
Cabe destacar que al presupuesto aprobado no se le movió ni una coma y apenas el 30 de noviembre se le dio entrada en el pleno para turnarlo a comisiones y tres días después se aprobó en la Comisión de Presupuesto y el día 7 de diciembre en el pleno.
Se sabe que para este año el monto de la nómina, para pagar a los músicos de la OSY, es de alrededor de 26.4 millones de pesos y que el Gobierno estatal solo ha aportado 12 millones, lo que alcanza solo para cubrir un 47%. Para el año entrante se requieren 27.7 millones.
En este tenor, el Fideicomiso Garante de la OSY ha sido el encargado de aportar los recursos, a través de las aportaciones de los privados que forman parte de este y del mes de julio a la fecha este organismo ha tenido que cubrir los pagos, lo cual se enmarca en el tema que se dio con el incendio en el Peón Contreras.
Sin embargo, los 60 músicos de la OSY son considerados como empleados del Gobierno del Estado e, incluso, son afiliados del ISSTEY, pero aun así no se les paga la nómina con recursos del Ejecutivo.
Síguenos en nuestras redes sociales ??