El Dr. Pablo Gamboa, responsable de las jornadas de Vasectomía sin Bisturí del Centro de Salud, destacó que, aunque persisten mitos y prejuicios en torno a la vasectomía, se ha avanzado mucho, tanto que este nosocomio ha rebasado los números de otros años y se han realizado en lo que va del 2022 un total de 240 cirugías.
“Definitivamente sigue habiendo mucho machísimo y mitos respecto a la sexualidad; la gente piensa que van a dejar de funcionar como hombre, que ya no van a tener eyaculaciones, que no va tener relaciones, pero por fortuna hemos avanzado bastante”, expuso.
Sin embargo, expuso que en el Centro de Salud se opera todos los viernes del año, en una campaña permanente, y, afortunadamente, este año 240 vasectomías en lo que va del año, cuando en años anteriores si llegaban a 100 era un logro enrome.
“Tenemos confianza en que llegaremos a las más de 300 cirugías en el Centro de Salud, más lo que haga el IMSS el ISSSTE, pero nosotros no habíamos llegado a estos números, pero cada vez más apertura, conciencia y responsabilidad en cuanto a los métodos anticonceptivos, que no es una exclusividad de la mujer sino una responsabilidad compartida”, señaló.
PODRÍA INTERESARTE: Portero iraní sufre fuerte lesión; lo retiran con sangrado abundante
Cada vez más jóvenes se realizan la vasectomía
Agregó que la vasectomía sin bisturí es un método “para elegir los hijos que quiero tener en el momento que los quiero tener” y cada familia decide y en base a planeación, no solo la mujer ligarse, sino también hay bastantes varones que lo hacen.
Destacó que cada vez hay más jóvenes menores de 25 años que se operan sin tener un solo hijo, pues dijo que hay muchos muchachos que no quieren tener esa gran responsabilidad que es ser padre.
“Muchos jóvenes menores de 25 años deciden no tener hijos y nuestra obligación es respetar sus derechos y por relativamente menores se les manda al departamento de psicología y de ser su convicción, que veamos que no haya presiones, en base a eso operamos; también a mayores de 25 años sin hijos y ahí sin mayor requisito”, dijo.
Dijo que lo importante a tener en cuenta es que la vasectomía es un procedimiento definitivo que es sencillo, no es doloroso, ni incapacitante ni requiere hospitalización, sin análisis clínicos, el paciente sale caminando y puede reanudar sus actividades normales en un par de días.
Síguenos en nuestras redes sociales ??