Perro del infierno no es más letal ni contagiosa

Aunque el nombre suena aterrador, la verdad es que la nueva subvariante de Ómicron, bautizada como “Perro del infierno”, no ha demostrado ser más letal o contagiosa que las otras variantes de coronavirus, expuso la neumóloga pediatra, Esperanza Figuera Hurtado.

Perro del infierno no es más letal ni contagiosa

De igual forma, expuso que este nombre que se le ha asignado no es oficial, sino que producto del internet y las redes sociales, pero no se ha demostrado, hasta hoy, que se más letal o contagiosa.

“No han incrementando las hospitalizaciones ni los casos graves. Si bien las subvariantes de Ómicron han sido más contagiosas que las variantes anteriores, no se ha demostrado que esta última lo sea más”, dijo.

Preocupa subvariante de Covid: “Perro del Infierno”

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a la fecha se han detectado 16 casos en todo el país de esta nueva subvariante. De acuerdo con el reporte de vigilancia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), los casos fueron ubicados en la Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Baja California y Yucatán. En el caso de esta última entidad se reportan dos casos.

El primer caso de esta variante se reportó en la Ciudad de México a inicios de noviembre y desde entonces se ha encontrado esta cepa en otras entidades del país.

La especialista dijo que estas nuevas subvariantes solo pueden detectarse a través de pruebas de laboratorio y solo así se identifican las mutaciones, pero no a través de las pruebas rápidas.

Acerca de los síntomas, comentó que tampoco hay una gran diferencia con las otras variantes pues se presenta un cuadro viral, dolor de garganta, disfonía o pérdida de voz, dolor intestinal, diarrea, molestia muscular, taquicardia, entre otros.

“Creo que ante este panorama es mejor seguir las medidas sanitarias que se habían venido aplicando y mantener la idea de que la pandemia no se ha acabado”, indicó.

Dijo que si bien han disminuido los casos graves y las hospitalizaciones ello en gran medida se debe a la vacunación que se aplicó a los diferentes sectores de la población, por lo que recomendó que, a quienes no lo hayan hecho, completen su esquema de vacunas.

Además, seguir con las medidas sanitarias de uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial y todas las acciones necesarias para frenar la transmisión de la enfermedad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *