El director de la Asociación Civil “Va por la Tierra”, Salvador Castell González, declaró que el verdadero problema que tiene que ver con la contaminación del agua se debe a la regulación de los agroquímicos, debido al tipo de suelo que tiene la entidad.
“Las principales fuentes de contaminación del agua que tiene Yucatán son: una las ciudades, ya que en los domicilios no hay plantas de tratamientos de residuos, y otra el uso de agroquímicos”, explicó.
Señala que particularmente el uso de agroquímicos en la entidad es un tema por demás grave, ya que argumentó que en cualquier punto del estado en donde se saque una muestra del líquido, va tener presencia de estos elementos.
Expuso que el problema con la presencia de agroquímicos en el agua del estado, es que a diferencia de la contaminación por coliformes fecales, estos se quedan presentes por mucho más tiempo en el líquido.
“Los agroquímicos no se degradan con el tiempo, es más están relacionados con padecimientos graves para la salud como es el cáncer, enfermedades renales, en la piel, alergias, entre otros”, externó.
Castell González criticó que, si bien existe una regulación para el uso de agroquímicos, rara vez los procedimientos para tener acceso a ellos se cumple con cabalidad. Detalló que para poder comprar uno de estos productos se tiene que entregar el envase anterior perforado en la parte superior y en la base; sin embargo, esto no se está regulando.
Se duplican casos de varicela en Yucatán
El fundador de Va por la Tierra indicó que en gran parte del país existen 21 agroquímicos que están altamente regulados, a diferencia de Yucatán, en dónde 2 están en esta categoría.
Recordó que para Yucatán el tema de los agroquímicos es especialmente preocupante por el tipo de suelo que tiene, el cual es de tipo poroso y que a diferencia de lo que se creía con anterioridad, no filtra los elementos dañinos que finalmente llegan al agua, que a su vez está interconectada, entre otras formaciones por los ríos subterráneos.
De hecho, abundó que el suelo kárstico está declarado como altamente vulnerables, a través de la NOM-001 SEMARNAT 2022.
Por último, consideró que es necesario que se apruebe la Ley General de Aguas en la entidad para que sea responsabilidad del estado y los municipios el manejo del vital líquido para sean estos entes de gobierno que tengan la administración y gobernanza de este recurso.
Síguenos en nuestras redes sociales ?