El próximo 25 de noviembre es la fecha límite para que el Ejecutivo entregue su Paquete Fiscal 2023 al Congreso del estado. Los 106 municipios de Yucatán deberán entregar sus respectivos proyectos de Ley de Ingresos y de Hacienda y, por su parte, los diputados tendrán hasta el 15 de diciembre para su aprobación.
El último día del plazo, las diferentes autoridades tienen hasta la media noche para cumplir con la entrega de sus documentos al Congreso local, luego se analizará cada proyecto en el seno de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal para lo cual se deberá definir, posteriormente, un calendario para el desahogo del tema.
En el caso del Ejecutivo estatal, deberá entregar su Paquete Fiscal, el cual contempla el Presupuesto de Ingresos, Ley de Egresos o presupuesto, así como, de ser necesario, modificaciones a la Ley de Hacienda u otros ordenamientos relacionados.
En el caso de los 106 municipios, incluido Mérida, tendrán que hacer entrega de sus proyectos de Ley de Ingresos y de Hacienda. Debido a la autonomía que tienen los ayuntamientos, su presupuesto de egresos se debe aprobar únicamente en los cabildos y no llega al Congreso.
A partir del día siguiente a la entrega, es decir, el 26 de noviembre, los legisladores iniciarán con la distribución de los tomos para que, con posterioridad, se inicie el análisis, discusión y, en su caso, aprobación, con el 15 de diciembre como fecha límite.
Mérida, pionera de la digitalización: Alcalde
Generalmente, las publicaciones de los documentos ya aprobados se hacen en los últimos días de diciembre en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, para que al primer día del 2023 tengan vigencia.
Se espera, desde luego, un arduo trabajo en el seno de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, debido a la carga de trabajo para revisar el paquete fiscal del Ejecutivo y los documentos de los 106 municipios de Yucatán.
Este año el gobierno local ejerce un presupuesto de 42 mil millones de pesos y habrá que esperar para ver cuál es la propuesta para el 2023. En el caso del ayuntamiento de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha ha expuesto que el presupuesto para el próximo año rondará los 5 mil millones, lo que representaría un aumento del 8% respecto al de este 2022.
Síguenos en nuestras redes sociales ??