Hospitalizaciones por violencia física crecen
De enero a la primera quincena de agosto de este año, 323 personas que fueron hospitalizadas refirieron ser víctimas de violencia familiar, cifra 98% mayor que en el mismo periodo de 2021.

REDACCIÓN

De enero a la primera quincena de agosto de este año, 323 personas que fueron hospitalizadas refirieron ser víctimas de violencia familiar, cifra 98% mayor que en el mismo periodo de 2021.

Hospitalizaciones por violencia física crecen

Con base en el Sistema Nacional de Violencia Epidemiológica (Sinave), fueron 305 mujeres y 18 hombres quienes ingresaron a diferentes nosocomios por dicha razón en los primeros ocho meses de este año, mientras que en el mismo lapso de 2021 reportaron 163 casos; es decir, hubo 160 hospitalizaciones más, que en promedio equivale a por lo menos una al día.

Video. Mujeres vestidas de novia protestan contra la violencia vicaria

A estas cifras se agregan los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que apuntan que 68% de las solicitudes de ayuda de las mujeres yucatecas, que se efectúan por lo menos una cada dos horas, son referentes a casos de violencia en el núcleo familiar.

Además, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 71.4% de las yucatecas mayores de 15 años reconocieron haber experimentado algún tipo de violencia y poco menos del 10% de ese universo reveló ser víctima, por lo menos en una ocasión, de agresiones físicas.

DEFENSA

Fue en septiembre cuando el Congreso local aprobó perseguir de oficio el delito de violencia familiar, ya que, a decir de la diputada Vida Gómez Herrera, es necesario romper los círculos de violencia “que no se han dado en muchas ocasiones por una generación, sino que han pasado de generación en generación”.

Cabe recordar que apenas a finales del mes pasado, en el fraccionamiento Tixcacal Opichén, en la capital yucateca, un hombre fue imputado por los delitos de violencia familiar y lesiones en razón de género en contra de su pareja sentimental.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la mujer se encontraba en su vivienda cuando llegó el sujeto y presuntamente comenzó la agresión; la víctima, esposa del ahora imputado, solicitó ayuda a los vecinos y posteriormente acudieron las autoridades para realizar la detención.

Según el proceso, el encausado solicitó la ampliación del término constitucional para resolver su situación y fue hasta esta semana cuando programaron la audiencia inicial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *