Más de 600 embarcaciones pesqueras que operan de manera ilegal se han encontrado en tan solo ocho años en el Parque Marino Nacional (PMN) Arrecife Alacranes, lo anterior fue confirmado por Miguel Rivas Soto, director de Asuntos Marinos de la asociación Oceana.
Dijo que dichas embarcaciones se dedican a la captura de especies comestibles en la zona núcleo del lugar, incluso señaló que en mayo pasado se observó que cuatro embarcaciones medianas estaban en la zona núcleo del PMN, tres pescaban con técnicas ilegales, pues usaban arpones para capturar meros, además de compresores.
Estos pescadores que se han detectado de 2012 al 2020 operando de manera ilegal en dicho arrecife, utilizan artes de pesca prohibidas.
Miguel Rivas destacó que la zona núcleo del PMN es un área de protección máxima, y la ilegal acción la han reportado con monitoreo satelital de embarcaciones, esto dio como resultado que en el Arrecife Alacranes ya cuente con seis custodios.
Dijo que fue en mayo pasado que sorprendieron cuatro embarcaciones medianas que estaban en la zona núcleo; tres pescaban con arpones y usaban compresores para la captura de mero.
Repuntan los empleos formales en Yucatán
De acuerdo con el entrevistado, “muchos de los encargados de las naves se solapaban con la distribución de caracol rosado, especie en veda, ya que está en peligro de extinción, por lo que afecta la labor de conservación del PMN”.
Señaló que tras la denuncia seis embarcaciones ya fueron detenidas, por presunta pesca ilegal.
“La pesca ilegal es un desafío que afecta directamente a las comunidades que dependen de los recursos marinos”, acotó el especialista.
Comentó que Oceana lleva algunos años trabajando en el PMN Arrecife Alacranes, labor en la que buscan fortalecer la conservación del parque.
Síguenos en nuestras redes sociales ??