difuntos
Mayoría de los difuntos de la Fosa Digna del Cementerio Xoclán, sin identidad

En estas fechas de Janal Pixán cientos de personas acuden a visitar a sus difuntos a los diferentes cementerios de Mérida y se preparan para los festejos propios de las fechas, pero hay algunos muertos que no reciben visitas, que no se les honra, no les llevan flores, pues descansan olvidados en la Fosa Digna del Cementerio Xoclán.

Desde el pasado domingo la gente empezó a llegar al cementerio y se espera un mayor movimiento en los próximos días que se celebra a los finados, a los y las menores, así como a los adultos, pero en la Fosa Digna es diferente, solo algunas personas llegan a este sitio, a la mayoría de los difuntos nadie los recuerda.

En el lado poniente del Cementerio Xoclán, está un gran bloque blanco conformado por 2 mil 800 bóvedas, las cuales contienen 2 mil 498 cuerpos. Se trata de difuntos que nadie reclamó o identificó, por lo que solo están identificados con un número. En una mínima parte hay también restos de personas cuyos familiares no tuvieron recursos para darles una mejor sepultura.

El subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Arturo Antuña Silveira, explicó que hay tres supuestos en las que algún cuerpo es depositado en la Fosa Digna:

Los que no reclaman en hospitales públicos y los familiares los dejan en los nosocomios, por lo cual la institución solicita que el cuerpo sea depositado en el sitio; son personas sin identidad porque nadie los reclamó, ya sea, por ejemplo, el Hospital O´Horán o el de Alta Especialidad, hacen el trámite ante el Registro Civil y se lleva al cementerio.

Otros son cuerpos que fallecieron en la vía pública, en siniestros de tránsito, indigentes, adultos mayores abandonados, y que nadie reclamó. Son llevados a Xoclán por parte del Servicio Médico Forense (Semefo) o por la Fiscalía General del Estado.
Y, en el menor de los casos, se depositan en la Fosa Digna cuerpos de personas que sus familiares no tuvieron recursos para pagar por otro espacio y en esta situación se les dan las facilidades para que el cuerpo esté en este lugar por tres años, luego de lo cual pueden mover los restos, si así se quiere.

Analizan prohibición de nacimientos en Chocholá, Yucatán

En la Fosa Digna se depositan hasta tres cuerpos, pero de forma individual. Cuando los cuerpos se descomponen, luego de tres años se pasan a una zona de restos áridos, que sería lo que se considera Fosa Común.

Además, se tienen convenios con albergues a los que se les da el espacio de la Fosa Digna para depositar cuerpos, como instituciones que trabajan con personas adultas o menores en desamparo.

En general, e 70 por ciento son personas no identificadas o que nadie reclamó y solo el 30 por ciento serían cuerpos con identidad. Se depositan entre 8 y 12 cuerpos al mes.

En realidad, dijo, el cementerio tiene un registro de los cuerpos, pero a la vista no hay nada que haga referencia al nombre que llevaron en vida, al lugar o fecha de fallecimiento, o demás datos datos que por lo común se ponen en las tumbas.

Solo los que están ahí por falta de recursos, porque sus familiares no tuvieron otra opción, tienen una identificación, pequeños nichos con su nombre y un espacio para colocar flores y alguna veladora, nada más.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *