De acuerdo con el portal del Congreso del Estado de Yucatán, cada uno de los 25 diputados o diputadas gana poco más de un millón 102 mil pesos al año, considerando su sueldo y aguinaldo, para un total de unos 27.5 millones de pesos al año.
Sin embargo, con las reformas que se hicieron a la Constitución del estado, para la próxima Legislatura que arrancará en el 2024 ya no serán 25, sino 35 los legisladores o legisladoras. Los 10 nuevos representantes populares que resultarán de la próxima elección costarán poco más de 11 millones de pesos al erario.
Así, en total, los 35 diputados y diputados de la próxima Legislatura costarán 38.5 millones de pesos.
Hay que considerar que la cifra será mucho mayor, porque con los nuevos representantes populares se creará también nueva burocracia, en cuanto a secretarios técnicos, asistentes y demás personas que tendrán asignado.
A esto, además, habrá que sumar el monto que se utilice para hacer las adecuaciones respectivas en el edificio del Congreso estatal, que hoy apenas tiene espacio para albergar las oficinas y, en el pleno, las curules de 25 representantes populares.
Hoy día, cada diputado o diputada gana un sueldo bruto de 44 mil 880 pesos por concepto de dieta, 34 mil pesos por apoyo parlamentario, 9 mil pesos de vales de despensa y 6 mil pesos de vales de gasolina, para un total de sueldo bruto de 93 mil 880 pesos, que equivale a 84 mil 527 pesos de sueldo neto que multiplicado por 12 meses da un total anual de un millón 14 mil 324 pesos.
Además, cada legislador recibió poco más de 105 mil pesos de aguinaldo en el cierre de año, equivalentes a 87 mil 981 pesos netos.
Sumando el sueldo y aguinaldo netos, cada diputado y diputada recibió un millón 102 mil 305 pesos en todo el año.
Será en las próximas elecciones del 2024 que se elegirán 35 representantes populares, 21 de ellos por el voto directo y 14 más de representación proporcional.
El argumento de este incremento en el número de curules está relacionado con el incremento poblacional y, con ello, tener una mejor representación, aunque para la investigadora Rocío Quintal
López, del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, el fondo de la reforma no es tener una mejor representación, sino para seguir ocupando una curul los partidos que van de salida y para mantener la mayoría los que actualmente la tienen.
“Actualmente de los 25 que hay, cada diputado representa a 92 mil ciudadanos de Yucatán y con el aumento de 10 diputados más pretenden que cada uno represente a 65 mil habitantes de Yucatán. Sin embargo, ¿de dónde sacaron el argumento que endeble?, porque si comparamos el número que tiene la Ciudad de México, centro político, social, económico, donde hay un aproximado de 9 millones, tiene un congreso de 66 diputados, y cada uno a 134 mil habitantes”, dijo.
Síguenos en nuestras redes sociales ??