mordidas
Aumenta 32% ataques de perros a personas.

En lo que va del año, 2 mil 421 personas han sido atacadas por perros en Yucatán, cifra que está ya por encima del acumulado del 2021 cuando a estas fechas sumaban mil 805 casos. En este sentido, el aumento de casos es ya un 32% mayor que lo ocurrido el año pasado.

Las mordeduras de canes son un problema recurrente de salud pública, pero, además de las lesiones, está latente el riesgo de contraer rabia, aunque de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, no se han presentado casos de esta enfermedad en humanos desde hace muchos años.

Los datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal refieren también que hay una alta incidencia de mordeduras de otros mamíferos a personas, como pueden ser gatos, murciélagos, mapaches, monos y otros.

Hasta el 01 de octubre de este 2022 se han registrado un total de 2 mil 421 casos de mordeduras de perros a personas, de los cuales mil 215 son a mujeres y mil 206 a hombres. En la última semana se presentaron 104 casos.

El informe no da cuenta de las edades de las víctimas de las mordeduras o de la condición de los animales, si son domésticos o callejeros, pero en una buena parte de los casos los afectados son menores y que por su tamaño sufren heridas en cara y cuello, de acuerdo con la tendencia de otros años, y de acuerdo con el área de Zoonosis de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Otro riesgo es el de contraer rabia y aunque son más de 20 años que no se ha presentado un caso en humanos en la entidad, el sector salud recomienda siempre mantener vigilancia y, en caso de recibir una herida por mordedura, acudir a los servicios de salud para recibir atención médica, pues por las bacterias que porta el perro en el hocico hay riesgo de infección.

Lo primero es lavar la herida y acudir a recibir atención médica, que por la naturaleza de la herida probablemente se prescriban analgésicos, antibióticos y desinflamatorios. Luego se hace una valoración de si la persona debe recibir algún tratamiento antirrábico.

Perrita defiende su casa de ladrón en Xcanatún, Yucatán

Si se trata de un perro conocido que mordió a la persona, éste se debe mantener en vigilancia 10 días y si al día 11 el perro no presenta ningún problema la persona no necesitará tratamiento, pero si el perro no puede ser vigilado o desaparece como para ver qué pasó a los 10 días, o muere el animal, es necesario tomar tratamiento antirrábico.

Cuando la mordedura es por parte de un perro desconocido, que desaparece, no se le encuentra, el tratamiento se debe recibir de forma inmediata.

En el caso de las mordeduras por animales silvestres el tratamiento debe ser administrado también de forma inmediata. Este será a base de 4 dosis, es decir, 4 vacunas que se deben tomar en el lapso de 1 mes.

Pero los perros no son el único animal que ataca y muerde a las personas; en el rubro de “Mordeduras por otros mamíferos” el Boletín Epidemiológico reporta que en la última semana fueron atacadas 6 personas y se tiene un acumulado este año de 260 personas, 116 hombres y 144 mujeres, cifra mayor a la de 2021 que sumaban a la fecha 235. En este rubro se engloban gatos, zorrillos, murciélagos, monos y otros mamíferos.

De los últimos casos que se han documentado, figura uno en 2019, cuando una menor de 3 años de edad fue atacada por un perro Rottweiler en el malecón de Progreso.

Y en 2017 la SSY confirmó que 11 personas recibieron vacuna contra la rabia en Mérida, luego de que se dio un caso positivo en una camada de cuatro gatos, confirmado por el Laboratorio Central Regional de la ciudad. Además, otras 21 personas fueron atendidas al sumarse los casos de rabia en perros en Progreso y Hoctún.

David Rico

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *