El paso del ciclón tropical “Karl” por el litoral mexicano ocasionará lluvias fuertes en el estado, advirtió el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el pronóstico, el sistema ciclónico se localizará frente a la costa norte de Veracruz para después desplazarse hacia el sur.
“Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, y muy fuertes en Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán”, refiere el organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La última actualización del SMN, al corte de las 19:00 horas de ayer, indicó que la tormenta tropical se localizaba a 335 kilómetros al noreste de Cabo Rojo, Veracruz y su mayor acercamiento a las costas de ese estado será mañana, a 75 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, para posteriormente degradarse a depresión tropical.
No obstante, especialistas en meteorología exhortan a la población a extremar precauciones por “por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima)”.
“Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones”, advierte el organismo.
PENÍNSULA
Con base en el monitoreo meteorológico, para este martes vaticinan temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados.
Continúa el calor pero no se descartan lluvias en Yucatán
De hecho, en la última jornada, el termómetro en el aeropuerto de Mérida marcó 35 grados centígrados, por lo que fue el cuarto sitio del país con mayor temperatura.
En contraste, en el Vergel, Chihuahua, el termómetro descendió a menos 2.7 grados centígrados, la temperatura más baja en el territorio mexicano en las últimas 24 horas.
La Conagua indicó que habrá cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes.
Aunque el ambiente será de cálido a caluroso en la región, pronostican que el viento del este y sureste sea de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas que alcancen hasta los 40 kilómetros por hora, especialmente en la costa.
Síguenos en nuestras redes sociales ??