La población estudiantil indígena y con discapacidad no sólo sufrió un mayor rezago educativo que el resto de los alumnos durante la pandemia, sino que también un retroceso, advirtió Mexicanos Primero.
Katia Carranza, investigadora de dicha organización, expuso un estudio de campo realizado por ellos arrojó que de dos mil estudiantes de 10 a 15 años, cerca de 50% no entienden lo que leen.
Y el rezago educativo se agudiza en aquellos alumnos que presentan discapacidades o pertenecen a comunidades indígenas, pues en su caso 7 de cada 10 estudiantes no pudieron leer un texto de 4to o realizar una resta con acarreo.
Durante la conferencia Equidad y Regreso: nuevas brechas educativas, Carranza explicó que las brechas se originaron porque la estrategia Aprende en Casa no fue incluyente y que les fue peor a los que más lo necesitan.
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Alertan mayor rezago en estudiantes indígenas y con discapacidades
«Sólo 2.4% de los programas de TV se realizaron en lenguas indígenas. Se publicaron únicamente 120 materiales multilingües en la web y de los 10,257 programas que se transmitieron en total, sólo 775 contaron con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana», destacó mediante un comunicado.
Por otra parte, Enrique Cetina, profesor de educación indígena, señaló que a muchas de las comunidades no llegaban servicios de red y que la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo afectó la alimentación y desempeño de los estudiantes.
Ante esta situación, Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, demandó a las autoridades educativas del país que se publique un diagnóstico nacional sobre rezago educativo de estos estudiantes, como lo prometió la SEP.
Asimismo, que se diseñe e implementen recomendaciones para sus escuelas en la Estrategia Nacional para el Regreso a Clases; formación continua para fortalecer la innovación pedagógica de sus docentes; e implementar programas locales para la recuperación, reforzamiento y nivelación de los aprendizajes perdidos, ajustando el uso de presupuesto.