Aunque el consumo de sustancias nocivas como el alcohol y la marihuana disminuyó 20%, incrementó más del 50% el abuso de otras como el cristal, reconoció el director estatal de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz.
Indicó que otro de los efectos secundarios de la contingencia sanitaria por el Covid-19 precisamente fue el cambio del comportamiento en el consumo de drogas y bebidas alcohólicas entre la población joven.
Recalcó que, en el contexto de la pandemia, estos centros de atención recibieron a más pacientes adictos al cristal, pues aumentó hasta 58%, por lo que las estrategias ahora están encaminadas a prevenir el consumo de dicha sustancia.
“Hemos visto un aumento en el consumo de cristal en los últimos cinco años. Seis de cada 10 pacientes que hemos atendido en este tiempo es por el consumo de cristal”, indicó.
Roa Muñoz reveló que la ingesta de sustancias nocivas comienza, cada vez, en edades más tempranas e incluso los especialistas en la materia observan que la población joven “salta” el consumo de alcohol y opta comenzar con sustancias más agresivas como el caso del cristal.“Se están saltando el alcohol como droga de inicio, están consumiendo pronto mariguana o cristal, entonces es cómo estamos viendo esta situación”, comentó.
De cada diez matrimonios tres se divorcian en Yucatán
Además, indicó la ingesta de esta droga cada vez es más común para las mujeres, pues antes la estadística apuntaba que había una fémina adicta a esta sustancia por cada 10 hombres; en cambio, ahora los datos apuntan que se trata de tres varones por cada mujer.
Por último, Roa Muñoz relató que también han observado un incremento en el consumo de alcohol en mujeres jóvenes, particularmente durante los momentos más álgidos de la pandemia por el Covid-19.
Los CIJ son una institución del Gobierno federal “dedicada a la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación científica y formación de especialistas en materia de consumo de drogas”.
Fue fundada en 1969 y en 1982, por decreto oficial fue incluido en los organismos Sectorizados de Secretaría de Salud, con el carácter de institución de participación estatal mayoritaria.