La infraestructura de movilidad urbana no es la más adecuada ni accesible para los mexicanos, quienes destinan cerca del 20% de sus ingresos en transporte público.
La infraestructura de movilidad urbana no es la más adecuada ni accesible para los mexicanos, requiere inversión para un modelo sustentable
TE PODRÌA INTERESAR: Avanza Birmex en construcción del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud
Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), reconoce que no se ha efectuado una inversión enfocada en un sistema de movilidad sustentable en el país.
El presidente de la AMTM, apuntó que los proyectos de inversión del gobierno están más enfocados en infraestructura gris, que en temas de movilidad urbana o transporte público.
Dijo que estos permitirían movilizar a las personas de manera más eficiente y menos contaminante, además de coadyuvar con el desarrollo económico y a una mejor calidad de vida.
Rosales añadió que la movilidad es un tema fundamental para el país, pues tan sólo en la zona metropolitana, hasta antes de la pandemia, se realizaban 34.5 millones de viajes diarios, principalmente, en transporte público.
Aunado a lo anterior, durante la pandemia, la demanda de transporte público cayó cerca del 80%, generando pérdidas de más de 40 mil millones de pesos en ingresos.
Pero, además se frenaron inversiones por más de 232 mil millones de pesos en la renovación de unidades.
Por su parte, Arturo Cervantes, presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (Anasevi) indicó que es necesario reducir en 22% las emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2030.
Lo anterior, con miras para alcanzar los objetivos de movilidad sustentable establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dato
34.5
Millones de viajes diarios, se realizaron en zona metropolitana antes de la pandemia