Millones de personas acudieron a votar para elegir al próximo presidente de Brasil. Sin embargo, tendrán que esperar hasta la segunda vuelta que se realizará el próximo 30 de octubre.
Esta primera contienda se la llevó el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por un margen estrecho y obtuvo 57 millones 160 451 votos (48.4 %), contra los 51 millones 50 mil 111 (43.2 %) del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.
El conteo empezó dando a Bolsonaro una ventaja de hasta siete puntos, pero que luego se fue reduciendo a cuentagotas contrasta los datos de las principales encuestadoras, que habían vaticinado una amplia ventaja para Lula desde hacía meses e incluso habían previsto la posibilidad de que el expresidente ganara ya este domingo sin necesidad de balotaje.
“Ganó el Bolsonarismo”
Sin embargo, el mandatario ultraderechista resistió y logró un resultado que solamente sus partidarios se empeñaban en creer.
“Hoy vencimos la mentira” de las encuestas, afirmó Bolsonaro a periodistas en el exterior del palacio presidencial de la Alvorada, en Brasilia, mostrándose optimista de cara “a la segunda parte del partido”.
“Me atrevería incluso a decir que el bolsonarismo ganó la primera vuelta”, dijo Bruna Santos, del Instituto Brasil del Wilson Center, un centro de análisis en Washington. “Salió reforzado en el Congreso y el Senado. Sin mencionar que extendió su base en las gobernaciones”, agregó.
Bolsonaro, un excapitán del ejército de 67 años, ha centrado su estrategia de campaña en los valores morales como la familia y la Biblia, un discurso patriótico y los ataques a su adversario, al que se refiere como el “ladrón”.
Mantiene un sólido apoyo entre los evangélicos, que representan un tercio del electorado, el agronegocio y parte de los sectores populares que no perdonan al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula sus escándalos de corrupción.
“La lucha continúa”
Mientras, Lula, que había previsto celebrar su victoria en primera vuelta por todo lo alto en Sao Paulo, tendrá que pelear ahora por cada voto.
“La lucha continúa hasta la victoria final”, dijo el expresidente, de 76 años, en el hotel paulista donde aguardó los resultados. “Es solo una prórroga”, añadió.
“Tendremos que viajar más” para “convencer a la sociedad brasileña de nuestras propuestas”, agregó, visiblemente fatigado.
Advierte PAN que puede ir solo por las elecciones presidenciales de 2024
“Los resultados de hoy forzarán a Lula a cortejar a los votantes centristas e incluso los conservadores de manera más agresiva en las próximas cuatro semanas”, dijo en un tuit Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (FGV) en Sao Paulo.
Lula contaba con imponerse holgadamente este domingo apoyado en el voto de los más pobres, las mujeres y los jóvenes, tras haber gobernado Brasil de 2003 a 2010 y haber dejado el poder con casi 90% de popularidad.
Pero Lula no ha podido sacudirse a ojos de buena parte de la sociedad la mancha de la corrupción. Fue sentenciado y encarcelado antes de obtener la anulación de sus condenas en 2021 por motivos procesales por el escándalo “Lava Jato” sobre una red de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.
¿Qué se eligió?
Los votantes eligieron a su presidente, pero se definirá al ganador en una segunda vuelta. Además de gobernadores, senadores y diputados federales, provinciales y de distrito.
Más de 156 millones 400 mil personas, de una población de 215 millones 100 mil habitantes están habilitadas para elegir representantes.
El electorado está distribuido en 5 mil 570 ciudades. Solo se pueden ir a balotaje en los cargos de presidente y gobernador, en el caso de que ninguno de los candidatos consiga la mayoría absoluta en primera vuelta.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??