Glorietas salvan vidas

En el marco de la sexta Convención Nacional de directores de Escuelas de Manejo, el ingeniero en vialidad, René Flores Ayora, destacó que las glorietas salvan vidas, pero hace falta que la gente las aprenda a usar, además de que se coloque el señalamiento horizontal y vertical, así como se usen a una velocidad de 30 kilómetros por hora. En Mérida hay alrededor de 75 glorietas.

El también auditor en seguridad vial del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), dijo que las glorietas o rotondas son una invención maravillosa, donde se permiten todos los movimientos: a la derecha, de frente, las más difíciles a la izquierda y las de vuela en U.

Además, hay solo ocho puntos de conflicto, cuatro que convergen y cuatro que divergen, mientras en las intersecciones semaforizadas son 32 puntos en conflicto.

“En las glorietas es más fácil navegar; solo es cuestión de que quien está en el carril derecho da vuelta a la derecha y en el de la izquierda da vuelta a la izquierda, pero hay automovilistas que están en la derecha y van a la izquierda y ahí el conflicto vial”, dijo.

Añadió que el mejor secreto es circular en las glorietas a una velocidad de 30 kilómetros por hora y así todos los carriles van a estar circulando de forma simultánea, a comparación de si la velocidad es de 40 o 50 kilómetros, lo que impide que los autos pasen y se incorporen a la circulación.

“Lo que hace falta es el señalamiento horizontal y vertical: pintura en el pavimento, paso peatonal, raya de parada, delimitación de carriles y flechas direccionales de los movimientos que se pueden hacer en cada carril”, dijo.

Explicó, por ejemplo, que en una glorieta de tres carriles el de la derecha es para dar vuelta a la derecha o seguir de frente, el de en medio para seguir de frente y en de la izquierda para vuelta hacia ese lado.

“Pero muchas veces los conductores no saben y es por tanto la necesidad del señalamiento horizontal, como vertical, para que la gente pueda navegar de una manera correcta”, dijo.

Otra de las ventajas que expuso el especialista es que, por la baja velocidad que se transita, los choques son menores y si se va la luz no pasa nada, solas se autorregulan, a diferencia de las zonas donde hay semáforos que sin energía no funcionan y se vuelve un caos muchas veces.

“Las glorietas son funcionales; en Europa se están construyendo más, así como en Estados Unidos y en el Sur del Continente, se apuesta por las glorietas que evitan muchos conflictos”, indicó.

En el caso de Mérida, expuso que hay unas 75 glorietas y si bien hay proyectos para algunas nuevas que se han mencionado, como en la zona de Dzityá, de las que se requieren estudios de ingeniería vial, así como hay otras que son puntos conflictivos como en Altabrisa o Plaza Dorada.

Finalmente, dijo que la intención es poder disminuir el número de siniestros viales y con ello salvar vidas, porque en lo que va del año suman 162 muertos pro siniestros de tránsito y los más afectados son los motociclistas.

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