Profesionistas en formación de comunidades tendrán apoyos.

Tras la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de programas sociales del gobierno federal, Joaquín Díaz Mena informó que aquellas personas pertenecientes a pueblos originarios tendrán acceso a becas para continuar sus estudios.

“Ahora por instrucciones del presidente López Obrador se ha abierto una convocatoria para estudiantes de educación superior, son becas para carrera, maestría titulación y para quién está haciendo su tesis”, indicó.

Díaz Mena dijo que el principal requisito para tener acceso a estos apoyos es que sean originarios de alguna comunidad indígena del estado. Es decir, se tiene estipulado que personas que viven en 90 de los 106 municipios de la entidad y que están en formación podrán solicitar la beca.

El funcionario federal indicó que no importa que el centro educativo en dónde se preparen los jóvenes se encuentre en la ciudad de Mérida, lo importante es que el estudiante se de procedencia en una localidad considera indígena.

Explicó que los apoyos son de: dos mil 400 al mes para licenciatura, tres mil para nivel maestría, dos 400 para quienes se encuentran en el proceso de elaboración de la tesis -por seis meses- y un apoyo único para los que se encuentran en la etapa de titulación de cinco mil pesos.

De cada diez matrimonios tres se divorcian en Yucatán

Detalló que la página los interesados y quienes cumplen con los requisitos es www.tramiteinpi.gob.mx. “Esta beca la estamos promoviendo apenas, en la última visita del presidente prometió estos beneficios adicionales”, indicó.

Comentó que no existe aún un número tope de las personas que puedan tener acceso a estos nuevos apoyos, eso sí, tienen que cumplir con el requisito principal antes mencionado para que sea el propio Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) a fin de que realice una dictaminación.

Finalmente, externó que para educación básica que va de la primaria hasta la preparatoria hay 25 mil becas disponibles para Yucatán.

Guillermo Castillo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *