El cine nacional perdió a uno de sus grandes exponentes, Jorge Fons, un director que logró grandes cintas de inigualable peso que forman parte de la cinematografía obligada en México y que pudo pasar al formato televisivo con la misma calidad que siempre lo caracterizó.
Triste amanecer; muere Jorge Fons
Fons fue originario de Tuxpan, Veracruz y joven migró al entonces Distrito Federal para estudiar y formar parte de la primera generación de Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, en donde gestó uno de sus primeros cortometrajes formales en 1973, Caridad en donde figuran Katy Jurado y Sara García en la pantalla, y que es aún considerado una obra magnífica dentro de su extensa cinematografía.
Del cineasta destacan tres obras indiscutiblemente Los albañiles de 1976, basada en la novela de Vicente Leñero, El Callejón de Los Milagros hecha en 1995 inspirada en la obra homónima del egipcio Naguib Mahfuz y la inigualable Rojo Amanecer de 1989 en la que de manera magistral y con un argumento original, Fons tocó uno de los temas más escabrosos en la historia mexicana moderna, la matanza del 68.
Lo que hace grande a esta película es la forma en cómo el guión de Guadalupe Ortega y Xavier Robles, que fue escrito a partir de las historias contadas por familias que vivieron los hechos en Tlatelolco, aborda el tema que aún estaba prohibido en su tiempo, y que la censura lo tocó, pues se rodó de manera muy discreta en una recreación de los icónicos departamentos en el sur de la Ciudad, y posteriormente el PRI, quienes gobernaban con el mandato de Salinas de Gortari, retrasaron su estreno hasta un año después con la condición de que se editara la parte en la que aparecía el ejército nacional. La cinta dio paso a hablar de forma más abierta del tema.
Jorge compartió créditos con Felipe Cazals y Julián Pastor en la dirección para su primera producción televisiva El Que Sabe Sabe, y posteriormente entró de lleno a telenovelas como El Vuelo del Águila, Porque El Amor Manda y Una Familia Con Suerte, entre otras.
Entre los galardones que recibió destacan: tres Premios Ariel a la Mejor Dirección, Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Rojo amanecer, Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y el Premio Ariel de Oro.