A pesar de la continua amenaza y embates que han causado los huracanes en la entidad, Yucatán no cuenta con un fondo propio para la atención de emergencias y desastres, mientras apenas el 3.8% de los municipios tienen uno, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la anterior legislatura local, la bancada del PRI propuso la creación de uno para la Atención a Emergencias y Desastres, con al menos el 0.4 por ciento del gasto programado, que equivaldría a alrededor de 100 millones de pesos al año, pero la propuesta no prosperó.
Además, Yucatán ocupa en quinto lugar nacional en cuanto a la tasa de personas que trabajan en labores de Protección Civil, con una tasa de 5.7 por cada 100 mil habitantes. En el 46% de los casos las funciones son administrativas, 24.3% son bomberos y bomberas, mientras que el 12.4% se dedica a labores de búsqueda y rescate.
SIMULACRO
En el marco del Día Nacional de Protección Civil, que desde 2001 se conmemora cada 19 de septiembre, el titular estatal de dicho organismo, Enrique Alcocer Basto, explicó que este lunes realizarán el mega simulacro anual para concientizar a la población acerca de la importancia de prepararse y emprender medidas ante contingencias naturales o humanas.
Al último corte estaban inscritos 860 inmuebles: 288 federales, 73 estatales, 17 municipales y 482 inmuebles privados, que retomarán la jornada de manera presencial, pues en los años anteriores el simulacro fue virtual debido a la pandemia por el Covid-19.
Explicó que, a nivel nacional, se efectuará a las 12:19 horas, aunque en algunas escuelas y otros inmuebles lo harán más temprano.
El funcionario expuso que, si bien esta jornada nace por la experiencia en los sismos de 1985 y 2017, los cuales no son comunes en tierras yucatecas, sí se trabaja en otro tipo de protocolos de prevención, para casos de huracanes, incendios, fugas de gas, en función al esquema de riesgos identificados en el territorio para cada inmueble.
“Son simulacros de evacuación. Nosotros hemos estado capacitando mucha gente y solo en escuelas hemos cubierto unas mil 500, además de otras empresas, dependencias federales. El objetivo es alejar a la gente de manera ordenada para evitar lesionados o algo que lamentar”, expuso.
DAVID RICO
Síguenos en nuestras redes sociales ??