Intensas lluvias han afectado a los planteles escolares

Mérida, Yucatán, 18 septiembre de 2022.- El titular de la Secretaría de Educación en Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, expuso que las intensas lluvias que han caído en los últimos días han afectado a los planteles educativos, tanto en Mérida como en el interior del estado y se trabaja, particularmente, en la impermeabilización de las escuelas.

“Sin duda, lo tenemos que reconocer. Tenemos más de 3 mil escuelas en la entidad y se han atendido hasta ahora más de 2 mil 500, pero estas lluvias sí han afectado; muchas escuelas necesitan impermeabilización, sin duda”, mencionó.

Recordó que en los últimos días las autoridades del gobierno estatal han visitado unas 20 escuelas, para entregar apoyos escolares, mientras que la SEGEY, por su parte, hace lo propio atendiendo las necesidades de los planteles educativos y pasando los reportes al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (IDEFEEY).

“Nosotros hacemos lo propio y estamos mandando de manera inmediata al IDEFEEY, trabajamos en coordinación con ellos, y estamos atendiendo las escuelas que lo necesitan, tratando de conseguir más recursos y dando la batalla para ganarle a las lluvias”, agregó.

Recordó que las lluvias han caído parejo en toda la geografía estatal, pero probablemente con más intensidad en el oriente y el sur de estado, donde trabajan los inspectores para pasar reportes.

“Los supervisores mandan oficios y a la escuela se la da un número de folio y de manera casi inmediata se está mandando atender”, expuso.

En temas de deserción escolar, dijo que se avanza en el programa de apoyos para que los alumnos que por alguna razón dejaron la prepa regresen a las aulas. En total, es un universo de unas 5 mil 500 personas, con las que “estamos trabajando para que regresen a su prepa. Es gente que calculamos que dejó las aulas por falta de recursos o por una enfermedad”.

“Además, nos coordinamos con Sedesol para que 12 mil, entre jóvenes y adultos mayores, terminen su primaria y su secundaria, tratamos de que 30 mil gentes regresen a las aulas, que es el número que calculamos dejó la escuela”, comentó.

En otro tema, dijo que se avanza para dotar de internet a todas las escuelas de Yucatán, las más de 3 mil. De aquí a diciembre se espera poder atender unas 700 y en año entrante entre mil 500 y mil 700, para concluir en el 2024.

David Rico

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *