La ceremonia del Grito de Independencia ha cambiado a lo largo del tiempo, sin embargo, aunque hubo diversos momentos históricos que agregan elementos la ceremonia, esta festividad “se consolida en el Porfiriato”, de acuerdo con David Guerrero, historiador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) en entrevista con 24 HORAS.
El historiador recordó que la campana que tocará este 16 de septiembre Andrés Manuel López Obrador, en 1986 durante el gobierno de Profirio Díaz “se llevó el traslado de la campana de Dolores, en Hidalgo, se manda a traer, se restaura y se coloca en palacio nacional”.
En el Porfiriato se formaron “juntas patrióticas” que añadieron a la celebración “discursos, conciertos de las orquestas de policía en el zócalo, serenatas, fuegos artificiales y por supuesto un exhorto, una locución por parte del ejecutivo en sus categorías, fuera el presidente de la República, pero también los gobernadores, los presidentes municipales” a dar el grito en sus respectivas jurisdicciones.
Presencia de las Fuerzas Armadas garantiza el derecho a la vida: AMLO
Además, diversos elementos se fueron estandarizando como la fecha del 15 de septiembre, el Himno Nacional que aunque originalmente tiene más estrofas, al día de hoy no se cantan, asimismo la bandera y el escudo nacional son esenciales durante este evento.
Se prevé que hoy durante la ceremonia del Grito de independencia, la Escolta de Bandera del Heroico Colegio Militar iniciará su recorrido por el Salón de Recepciones, después el presidente Andrés Manuel López Obrador hará el saludo correspondiente a la escolta y recibirá la Bandera Nacional. Después se dirigirá al balcón principal y dará el Grito de Independencia con el toque de campana. Al finalizar se lanzarán los tradicionales juegos pirotécnicos.