Limpieza del agua en la entidad, deficiente

REDACCIÓN 

El tratamiento del agua para su potabilización es incompleto, pues en poco más de una docena de municipios la cobertura es al 100%, reconoció Juan Ángel Mejía Gómez, director técnico del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua.

Limpieza del agua en la entidad, deficiente

“Si tenemos una deficiencia de desinfección muy palpable. Solo tenemos alrededor de 16 municipios que tienen una cobertura de cloración total: Mérida, Tizimín, Valladolid, Progreso, entre otros, o sea sitios que tienen un órgano más estable y que tienen proyectos encaminados a ellos”, explicó.

Fomentan actividades de prevención de adicciones y el suicidio en Mérida

Agregó que entre ocho y 10 demarcaciones cuentan con una cobertura de máximo 85% de limpieza pero que al menos otros 70 municipios registran menos del 75% de cobertura de cloración.

“Tenemos una gran falta de desinfección sobre todo en municipios pequeños y en ese sentido pudieran tener problemas si se cuela algún problema bacteriológico”, indicó.

“La responsabilidad de mandar agua de buena calidad es de los municipios, ellos son los responsables, los que por ley y mandato constitucional tienen la obligación de ofrecer el servicio. Lo que hacemos nosotros es que al detectar ese tipo de problemas y estar coordinados con ellos pues se trata de auxiliarles con algunos proyectos e inversiones para que complementen la posibilidad de tener agua de buena calidad”, aclaró.

Para Eduardo Batllori Sampedro, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinestav) Unidad Mérida, de la única fuente de agua potable que se surte en Mérida, solo se trata el 3% y eso porque se obligó a los desarrolladores a poner plantas de aguas residuales en los fraccionamientos, además que la potabilización está dada por la cloración, no existe tratamiento previo para suavizarla y se mantienen sales y carbonatos.

Cabe señalar que la Comisión Nacional del Agua mantiene una red de monitoreo constante en la cual se hacen análisis normalmente una vez al año para tratar de conocer la calidad del agua. En Yucatán se tienen 79 sitios de monitoreo diversificados, muchos de ellos corresponden a fuente de abastecimiento.

JACOBO VELÁZQUEZ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *