Durante 12 meses consecutivos, se registra una tendencia al alza en el flujo de remesas que envían connacionales a Yucatán desde Estados Unidos, aunque hasta el momento no hay registro de un aumento de yucatecos que migren hacia el vecino país del norte, señaló, Erik Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
El funcionario abundó en que el aumento en el monto de los dólares que envían los paisanos desde Estados Unidos se debe a que las transferencias se han bancarizado, además de la recuperación del empleo en el país del norte, donde un gran número de empresas ha superado las afectaciones que tuvieron durante la emergencia sanitaria, por lo que reabren negocios y contratan mano de obra.
Remesas tienen nuevo récord, pero hay riesgo de un declive
Por otra parte, destacó que en el primer semestre del presente año, la cifra de dinero recibido en el estado registró un nuevo récord, al sumar 2 mil 80 millones de pesos, al tipo de cambio actual.
Se prevé que al cierre de 2022 se supere la cifra de 380 millones de dólares, aproximadamente 7 mil 904 millones de pesos mexicanos.
Villanueva Mukul comentó que en muchos casos, los paisanos yucatecos se van a Estados Unidos para reunir dólares y con esto recuperar sus pequeñas empresas como negocios, talleres y parcelas que perdieron durante la pandemia, por lo que su permanencia fuera de México es temporal y pocas veces se quedan definitivamente a residir fuera de su patria.