Como parte de las demandas interpuestas por habitantes de San José Tipcéh y Plan Chac, el Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa del Estado de Yucatán concedió la suspensión definitiva al proyecto solar Ticul A y B, en contra de los permisos y autorizaciones que este megaproyecto tenía.
Con base en esta resolución, según se dio a conocer, las autoridades están obligadas a detener las obras o actividades relacionadas con este megaproyecto, el cual abarca los municipios de Muna y Sacalum, hasta que concluya el juicio.
Por unanimidad de votos, el tribunal colegiado acreditó el interés de las comunidades para solicitar la suspensión, pues según refieren, hay normas convencionales y constitucionales que protegen los derechos en beneficio de una colectividad, en este caso el pueblo maya.
Las comunidades denunciantes señalaron que sí se encuentran dentro y junto al megaproyecto, lo que puede generar un daño en su contra. Además, argumentaron daños ambientales de imposible reparación.
En Yucatán hubo más de 7 mil accidentes de tránsito, en 2021
De acuerdo con sus respectivas Manifestaciones de Impacto Ambiental, entre los dos proyectos se pretende instalar un millón 183 mil 500 paneles solares fotovoltaicos para la generación aproximada de 299 Megawatts (MW) (195MW Ticul A y 103.5MW Ticul B).
Estos proyectos ocuparían una superficie total de 674 hectáreas (440.75 para Ticul A y 234 para Ticul B), de las cuales 603 hectáreas de vegetación son de selva media.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??