Detectan más contagios de viruela símica; van 17
Reporte. Todos los pacientes son hombres y se encuentran en aislamiento social y bajo tratamiento médico

REDACCIÓN

A casi un mes de que se confirmara el primer caso de viruela símica en Yucatán y en un fin de semana con crecimiento exponencial, la entidad suma 17 detecciones.

Según el último reporte de los Servicios de Salud del estado, los últimos pacientes son hombres que tienen entre 23 y 44 años, todos residentes de la capital yucateca.

Aunque se encuentras estables, están aislados, bajo tratamiento y vigilancia médica, agregó la dependencia.

Apenas la semana pasada, la Secretaría de Salud federal informó que Yucatán concentraba tres de los 147 casos confirmados en el país, por lo que, hasta ese entonces, fue la tercera entidad con más detecciones, solo detrás de los 75 en Ciudad de México y los 33 en Jalisco.

En la Península de Yucatán, hay otros tres contagios en Quintana Roo, mientras que Campeche se mantiene libre de la también llamada “viruela del mono”.

Además, conforme a los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), Morelos ya registró su primer caso, por lo que 19 estados ya presentan contagios de esta enfermedad.

VIGILANCIA

De acuerdo con las autoridades sanitarias federales, la mayoría de los casos de viruela símica se concentran en el grupo de edad de 30 a 39 años, especialmente pacientes masculinos, pues el 97% de los contagios pertenecen a dicho género.

El segundo grupo de edad más vulnerable es el de 40 a 49 años, seguido del de 21 a 29 y 50 a 59. Hasta el corte de la semana pasada, solo había seis contagios en personas menores de 20 años o mayores de 60.

SINTOMATOLOGÍA

La dependencia de salud federal advirtió a la población a estar atenta a los síntomas de la enfermedad, pues si bien no pueden presentarse todos, es necesario conocer cuáles son para acudir a revisión médica en caso de sospecha de contraer el virus.

Uno de los principales indicadores es la fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, agotamiento o debilidad profunda, malestar muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y lesiones en la piel en forma de ampollas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *