maya hablantes
Un porcentaje de maya hablantes no reconocen su lengua por verguenza (Foto internet)

Si bien en Yucatán el 23.7% de la población reconoce que habla una lengua indígena, por lo que la entidad se coloca en tercer lugar nacional en ese rubro, hay más personas que se comunican a través del dialecto nativo de la región, aseguró el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.

Explicó que, aunque el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizado en 2020, arrojó que poco más de 525 mil personas mayores de tres años hablan maya, la realidad es que hay más maya hablantes, pero por vergüenza no reconocen su lengua nativa.

“Oficialmente el 23% de los yucatecos son mayahablantes, pero yo creo que todavía es mucho más, porque hay muchos yucatecos y muchos mayas que todavía les da pena decir, cuando les preguntan en el censo si hablan maya”, apuntó.

Según el Inegi, 525 mil 92 yucatecos hablan una lengua indígena, 19 mil 835 menos que los reportados en el censo previo, en 2010, cuando 544 mil 927 indicaron comunicarse mediante el idioma originario.

RECONOCIMIENTO

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas Villanueva Mukul entregó reconocimientos a 11 mujeres y hombres que destacan por su labor para presentar y promover la cultura, tradiciones, lengua y gastronomía mayas en la localidad de Yaxcabá.

Festival del Globo Maya 2022 en Tahmek, Yucatán

Indicó que con estas acciones buscan resaltar los elementos que dan identidad al pueblo maya, así como dar relevancia a estos grupos, a través de sus manifestaciones culturales y fortalezas.

También comentó que la dependencia a su cargo ofrece cursos abiertos al público y funcionarios estatales con el objetivo de que cada institución tenga personal que hable maya y se comunique de manera fácil, confiada y respetuosa con quienes no puedan hacerlo en español.

Recibieron reconocimientos Guardianes y Guardianas de las Semillas del Sur “Kanan i’inajo’ob”, grupo dedicado a la preservación de las variedades nativas de maíz y los elementos culturales que conllevan, de Chaksinkín, así como José Marcelo Tamay Poot, comunicador y promotor de Tiholop.

También Evelia Isabel Arce y Escamilla, chef y difusora del tradicional platillo huevos motuleños; y Leovigilda Canul Poot, la Tía de Kaua, impulsora de la gastronomía maya, entre otras personas que promueven la identidad indígena.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *