Debido a que en los últimos meses se han llevado a la luz crímenes “crueles y despiadados hacia personas y en especial hacia las mujeres” y que entre enero y junio de 2022 al menos 47 mujeres fueron quemadas de manera intencional, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, propuso aumentar las penas para quienes cometan delitos usando fuego, ácidos o sustancias corrosivas.
En primer semestre, queman de forma intencional a 47 mujeres
Entre enero y junio de 2022, al menos 47 mujeres fueron quemadas de manera intencional en México, es decir, en promedio se cometieron entre uno y dos ataques de este tipo cada semana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal sobre lesiones atendidas en clínicas y hospitales del país. En 29 casos, la paciente manifestó que hubo violencia familiar y en 18 no hubo un parentesco con el agresor.
Detienen a sujeto por tentativa de feminicidio en Felipe Carrillo Puerto
Otro dato reportado por las autoridades es que 96 ataques resultaron en quemaduras para mujeres por fuego, vapor o sustancias calientes. De ellos, 71 (74%) fueron notificados al Ministerio Público; 22 de las mujeres quemadas (22.92%) fueron menores de edad, una de ellas con solo horas de haber nacido, y 74 de las víctimas tenían 18 o más años.
En tanto, se acreditará el delito de lesiones en razón de género a quien infiera a una mujer lesiones o mutilaciones inflamantes o degradantes, cuando haya existido una relación sentimental entre el atacante y la víctima, se comprueben amenaza, en estos casos se acreditarán de 10 a 20 años de prisión.
Familiares de Ximena exigen justicia en redes tras su feminicidio
Presentan mecanismo contra violencia de género
Por: Jorge X. López
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el Mecanismo de Seguimiento Especial a la Recomendación 43/2020, que será conformada por integrantes de la Comisión, académicos y sociedad civil, que fue emitida por la violación al acceso a la justicia y reparación integral del daño a personas víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias.
La presidenta de la CNDH, Rosario Ibarra Piedra, dijo que es urgente trabajar en la elaboración de protocolos de atención y alertas de género para mejorar la situación de las mujeres, por lo que la CNDH dará seguimiento al cumplimiento de la Recomendación para combatir la situación.