Buscan generar más empleos en el estado

Debido a que en la entidad la tasa de desempleo es de 1.9 por ciento, las autoridades trabajan para reducir esos niveles, aseguró Itzel Falla Uribe, titular Instituto Nacional de Empleo de Yucatán (INEY).

Con la finalidad de brindar cada vez más oportunidades y opciones de trabajo en beneficio de las familias yucatecas, el Servicio Nacional de Empleo en el Estado implementa el servicio “Bolsa de Trabajo en tu municipio”.

Falla Uribe indicó que recientemente reclutaron a personas interesadas en áreas tanto administrativas, operativas, de construcción, así como en ingeniería eléctrica, ayudantes en general, entre otros, a fin de cubrir alguna vacante en empresas situadas en Valladolid, así como para ser reclutados para laborar en el proyecto de infraestructura del Tren Maya.

Aunado a este municipio, las labores para captación de trabajadores continuarán en Espita, Peto, Yaxcabá, Ticul, Peto y Progreso, donde existen nuevas empresas que ofrecen trabajo para la población de dichas localidades.

La funcionaria estatal, recordó que, tanto para el proyecto del Tren Maya como para el Astillero situado en Progreso, se espera se generen miles de empleos, gracias a que cada vez son más las empresas que buscan instalarse en las demarcaciones, es que se logra brindar cada vez más y mejores salarios para los habitantes de la entidad yucateca.

PODRÍA INTERESARTE: Onda tropical 17 ocasionará lluvias fuertes en Yucatán

Buscan generar más empleos en el estado

A su vez, reiteró que tras la pandemia por el Covid-19, el estado registró un 3.57 por ciento en desempleo; sin embargo, fue a partir del 2021 que la entidad logró obtener de manera gradual su recuperación económica, hasta llegar al 1.9 por ciento que se tiene actualmente.

Dicha cifra, detalló, representa a 22 mil 700 yucatecos que son Personas Económicamente Activa, pero carecen de empleo.

No obstante, pese a la cifra, a nivel nacional, Yucatán ocupa la tercera posición con menor índice de desempleo, aseguró la funcionaria.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al corte del primer trimestre de este año, en Mérida la tasa de ocupación fue de 97.7, la quinta más alta del país, solo detrás de Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Reynosa, Tamaulipas; y Oaxaca, Oaxaca.

Además, según el último reporte de Puestos de Trabajo Afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el 30 de junio, la variación anual de puestos de trabajo fue de 6.2 por ciento en Yucatán, la sexta más alta del país.

BELÉN MARTÍN

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *