Con la finalidad de fomentar el interés entre los jóvenes estudiantes de generar proyectos de impacto social con miras a crear políticas públicas, reformas legislativas o adiciones a leyes, en materia de derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) realizó el Primer Concurso de Impacto Social en Materia de Derechos Humanos Proyecta DH, con la participación de 68 jóvenes con 27 proyectos.
Con el proyecto La comunidad sorda y su acceso a los servicios públicos, Georgina Guadalupe Arjona Arana, Pamela Lissete Canul Euán, María Guadalupe Dávila Pereira, José Daniel Dzul Burgos y Diego Gerardo Mezeta Pacheco, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, ganaron el primer lugar del 1er. Concurso de impacto social en materia de derechos Humanos Proyecta DH.
En la ceremonia de premiación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Oscar Sabido Santana dijo que este tipo de concursos se realizan con el objetivo de fomentar el interés entre los jóvenes estudiantes en generar proyectos de impacto social con miras a crear políticas públicas, reformas legislativas o adiciones a leyes, en materia de derechos humanos.
Explicó que, en la primera edición, participaron 68 jóvenes con 27 proyectos con diversas temáticas en derechos humanos y de protección a grupos en situación de vulnerabilidad.
“Se recibieron proyectos muy interesantes, que desde la Comisión queremos arropar, queremos seguir trabajando con ellos, para en su momento presentarlos a las instancias correspondientes y que se conviertan en una política pública o en una ley”, indicó.
Segundo y tercer lugar
El segundo lugar fue para el proyecto Los derechos humanos de las niñas y los niños: la violencia sexual contra las infancias en el estado de Yucatán, a cargo de los estudiantes de Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, Fausto Amando Rodríguez Álvarez y Drisdel Paulina R de León Betancourt.
El tercer sitio fue para el proyecto El derecho humano a la vida digna garantizando la salud mental de las juventudes en el municipio de Timucuy, Yucatán, México, con énfasis multiplicador en otros municipios, que estuvo a cargo de Andrea Elizabeth Acosta Chan, María Fernanda Ronzón Nabté, Andrea Elizabeth Rosado Hernández y Kaylee Priscila Vázquez Piña, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Impulsan a artesanos con feria en la capital
El 1er Concurso de impacto social en materia de derechos Humanos Proyecta DH, se realizó en el marco de la conmemoración del Día de las abogadas y abogados, y fue convocado por la Codhey, en coordinación con las asociaciones, APD Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá; el Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán; y Profesionistas del Derecho Manuel Crescencio Rejón y Alcalá.
En representación del equipo ganador del primer lugar, Diego Gerardo Mezeta Pacheco agradeció los espacios que se otorgan para que los jóvenes puedan expresar sus puntos de vista, así como presentar propuestas de solución para los temas que les preocupan.
El representante del jurado calificador, el periodista Manuel Triay Peniche, agradeció a los jóvenes por su participación y por el interés en temas que afectan a grupos en situación de vulnerabilidad.
“Después de leer sus intervenciones, estamos ciertos de que la seguridad jurídica y la aplicación de la justicia en Yucatán está en muy buenas manos”, indicó.
Los premios otorgados a los integrantes de los equipos ganadores fueron: primer lugar, cinco mil pesos; segundo lugar, tres mil pesos; y tercer lugar, dos mil pesos.
Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??