Con multas millonarias serían castigados los prestadores de servicios turísticos de Yucatán que incurran en irregularidades, advirtió el coordinador en el Caribe Mexicano de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Roberto Loya Hernández.

El monto por las sanciones podría alcanzar los 5 millones de pesos, por lo que personal de la Profeco se ha dado a la tarea de informar a los prestadores de servicios de la entidad sobre lo que les es lícito y no, respecto a su relación con los consumidores.

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El funcionario se ha reunido con los empresarios del sector hotelero y otros involucrados en la industria sin chimeneas para aclarar aquellas dudas respecto a sus derechos y obligaciones, a fin de evitar quejas que puedan derivar en alguna sanción.
En el caso de los hoteleros o quienes ofrecen el servicio de hospedaje, deberán cumplir a cabalidad con lo que ofrecen a sus clientes, especificando previamente el monto por cada uno, a fin de no hacer cargos adicionales por beneficios que no se hayan expuesto anteriormente, situación que podría causar la visita de los oficiales y el cargo de una sanción económica.
Según Loya Hernández, este ejercicio informativo también se realiza con el sector restaurantero, a quienes se impondrían multas de hasta casi 5 millones de pesos en caso de incurrir en alguna irregularidad.

 

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Lo que la Profeco exige es que los precios de los productos y servicios estén siempre a la vista de los consumidores, y que no se realizan cobros de más en las cuentas; con ello se busca que el cliente esté debidamente informado de lo que obtendrá y su valor, antes de disfrutar del servicio.

Para los hoteleros, se ha dejado en claro que también serán vigilados los servicios adicionales al hospedaje, una vez que muchos cuentan con restaurantes o tiendas en su interior, que también podrían incurrir en algún abuso contra el consumidor.

Roberto Loya precisó que los negocios serán supervisados por oficiales de la Profeco de forma aleatoria, y en caso de que exista alguna denuncia, se ordenará la verificación en el negocio en cuestión. Por su parte, los dueños o administradores podrán identificar a los inspectores en el portal web de la Profeco, a fin de tener la seguridad de quiénes los visitan. De manera individual, los empresarios pueden asesorarse en la Profeco.

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MONTO
$5 millones
la sanción económica que impondría la Procuraduría Federal del Consumidor en caso de anomalías

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