Como parte de las acciones en busca de fortalecer a empresas y productos locales, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y el presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Mario Gorena Mireles, firmaron un convenio que permitirá conocer las necesidades de la dependencia y de los empresarios en Yucatán para elevar la competitividad del estado.
El acuerdo también busca la consolidación en el cumplimiento de normas y desarrollo del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, lo cual abre el camino para fortalecer a empresas y entidades en materia de metrología, normalización, acreditación y evaluación de la conformidad (pruebas, inspecciones y certificaciones).
La agenda de trabajo contempla actividades, pláticas de información, capacitación, vinculación con empresariado y academia, así como la generación de investigaciones, desarrollo y divulgación.
Herrera Novelo detalló que pretenden contar con el marco regulatorio para trabajar en las denominaciones de origen, las delimitaciones geográficas y los sistemas producto, pues todo esto abriría oportunidades para diversos productos yucatecos, en los más de 100 países donde la EMA tiene presencia.
PODRÍA INTERESARTE: Yucatán pionero en México al organizar evento mundial de gastronomía
Crean alianza en pro de la competitividad
La colaboración promoverá que las compañías del territorio cumplan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y estándares para aumentar la calidad de sus productos y servicios, y se impulsará temas específicos, como el pulpo maya, la sal rosada y la denominación de origen del chile habanero para la península, resaltó el funcionario.
Destacó la experiencia de este organismo, a través de sus 23 años de existencia, como el primero en el país que evalúa la competencia técnica y confiabilidad de laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación.
Al respecto, Gorena Mireles expresó que esto se puede lograr juntos “para proteger a la sociedad, garantizando productos de calidad debidamente certificados y salvaguardar nuestros productos agroalimentarios”.
Por su parte, el representante yucateco de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Ali Charruf Álvarez, expuso que, “para la Península de Yucatán, la importancia de constituir el Consejo Regulador para la Denominación de Origen del chile habanero es de vital importancia”.
“Sabemos que la industria alimentaria tiene una presencia primordial en nuestra región y, hablando de Yucatán específicamente, poco más del 60 por ciento de la industria es relacionada con esto, en donde el chile habanero tiene una importancia fundamental; es un fruto por el cual somos reconocidos no sólo a nivel nacional, sino también internacional”, enfatizó.
ALBERTO LUGO
Síguenos en nuestras redes sociales ??