Prevén ocupación de 60% en Mérida

Belén Martín

Bonanza. Yucatán superó las expectativas durante la Semana Santa en destinos como Progreso, Valladolid y la capital del estado

Prevén ocupación de 60% en Mérida

Para este periodo vacacional de verano que comprende los meses de julio y agosto, se espera que la ocupación hotelera promedio para Mérida sea de más de 60%, informó el secretario de Turismo, del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués.

Es de esta forma que se espera haya mejor recuperación en el sector hotelero con una importante derrama económica, agregó.

Miguel Torruco consideró que se espera una ocupación hotelera del 57.8 por ciento a escala nacional durante estas vacaciones, así como una derrama económica superior a los 59 mil millones de pesos.

Con lo anterior Yucatán podría superar la derrama económica generada por los Visitantes nacionales y extranjeros con pernocta al estado con periodicidad trimestral, al captar en el primer trimestre de 2022, la cantidad de mil 846 millones 488 mil 495 pesos, mientras que en el

segundo trimestre de 2021 generó mil 057 millones 414 mil 800 pesos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Fomento al Turismo en la entidad.

Por otra parte, a nivel nacional se espera que sean 22 millones 291 mil turistas los que se hospeden en hotel, representando 14.5% más que en el mismo periodo vacacional de 2021, lo que representará una recuperación de 92.3% en la llegada de vacacionistas a centros de hospedaje respecto al verano de 2019, según Torruco Marqués.

Dentro de este estimado para la ciudad de Mérida se espera que 60.7% de los turistas se hospeden en hoteles de la capital yucateca, coincidiendo con la estimación del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, quien en días pasado informó que el periodo vacacional de verano será mucho mejor al de 2020 y 2021, al contemplar una ocupación promedio de hasta 60 por ciento en los meses de julio y agosto.

Martín Pacheco también indicó que Yucatán superó las expectativas de ocupación hotelera en el periodo vacacional de Semana Santa, tanto en la ciudad de Mérida como en las localidades de Progreso, Valladolid e Izamal, superando el 66% promedio, periodo en el que Valladolid logró alcanzar 80% de ocupación, generando una derrama económica de mil 500 millones de pesos.

Es de esta forma que se espera haya una mejor recuperación en el sector hotelero con una importante derrama económica tanto en el estado como en el resto del país, además de informar que se espera también un importante repunte en otro tipo de hospedaje, como con familiares, amistades, así como alojamiento de economías compartidas como Airbnb y HomeAway, logrando obtener 29 millones de turistas adicionales a nivel nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *