Ante los constantes accidentes viales en la autopista Mérida-Cancún que han dejado cientos de fallecimientos y lesionados a lo largo de ocho años en esa vía, principalmente en los entronques del periférico con los municipios de Valladolid y Chichimilá, así como otros tramos que conectan con esa carretera federal, un grupo de ciudadanos conformaron la “Sociedad Unida del Oriente” a fin de exigir de manera pacífica a las autoridades una solución definitiva a esta problemática que sigue dejando pérdidas humanas.
Miguel Ángel Pat Xulub integrante de la sociedad de recién creación, indicó que la agrupación solicitará una vez más a las autoridades respectivas soluciones como poner pasos a desnivel, glorietas o pasos peatonales en esta zona de uso continuo ante la falta de seguridad vial.
De lo contrario, agregó, contemplan el cierre de la autopista Mérida-Cancún y por lo pronto anunció que realizarán una manifestación pacífica y una ofrenda floral por todas las personas fallecidas en el crucero ubicado entre los municipios de Valladolid y Chichimilá, el próximo sábado 2 de julio a partir de las 8:00 AM.
La conformación de la “Sociedad Unidad del Oriente” se realizó este 28 de junio tras recordar que el pasado viernes 24 de junio se registraron dos accidentes más en los cruceros referidos, con un saldo de dos fallecidos, explicó.
Los “cruceros de la muerte”, como así se les llaman, comentó que cuentan con semáforos en la vía Mérida-Cancún-Valladolid, sin embargo estos constantemente están sin funcionar lo que ocasiona accidentes, principalmente por autobuses foráneos afectado a los pobladores que habitan en la zona oriente de Yucatán.
Miguel Ángel Pat resaltó que esto lo han reportado en otras ocasiones sin contar con una solución real al problema, incluso la iniciativa privada lo ha externado a las autoridades competentes pero sin éxito, por lo contrario, la situación sigue afectando a cientos de personas.
La agrupación considera que no deben quedarse en la comodidad de la inercia ante la ola de accidentes ya señalados, así como en los tramos de Chichimilá, Dzinup, Tixcacalcupul y en las vías Felipe Carrillo Puerto, Cancún y Mérida, entre otros.
“La causa nos une, nadie está exento de pasar por esta lamentable situación por lo que es el momento de unir fuerzas, aquí no se trata de movimientos políticos sino todo lo contrario, es un movimiento para hacer conciencia para que estas tragedias no continúen ocurriendo en esos cruceros hoy conocidos como cruceros de la muerte”.
La Sociedad Unidad del Oriente espera que tomen parte en esta solución las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como iniciativa privada y sociedad en general, a fin de hacer conciencia de la importancia que tiene la construcción de los puentes o pasos peatonales que ayuden a evitar estos lamentables accidentes, ya que lo único que desean es tener mayor seguridad.
Belén Martín
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??