Persiste riesgo alto de escasez de agua
El “Día Cero” en escasez de agua para Yucatán no está tan lejano como pareciera. El Atlas de Riesgo Hídrico “Aqueduct"

ALBERTO LUGO

El “Día Cero” en escasez de agua para Yucatán no está tan lejano como pareciera.

El Atlas de Riesgo Hídrico “Aqueduct”, sitio web encargado de mapear los riesgos del agua en todo el mundo, destaca en su más reciente reporte que actualmente el estado corre el riesgo de quedarse sin agua en el mediano plazo.

Persiste riesgo alto de escasez de agua

Con base en el estudio, el año pasado Yucatán ocupó el lugar 25 de las 32 entidades federativas de México con un riesgo medio-alto de estrés hídrico, es decir, de escasez de este vital líquido y llegar al Día Cero, llamado así cuando un lugar se podría quedar sin agua en un futuro cercano.

Yucatecos presentan propuestas para solucionar el desabasto de agua

Mientras que 15 entidades tienen un índice de estrés hídrico extremadamente alto; ocho tienen alto; dos tienen un promedio medio-alto (entre estos Yucatán), cinco tienen un índice promedio bajo y sólo dos mantienen un bajo estrés hídrico.

El atlas muestra que entre los estados en riesgo con las grandes ciudades se encuentran el Estado de México (quinto lugar), Querétaro (sexto), Hidalgo (séptimo); Nuevo León (doceavo) y Jalisco (decimoquinto lugar).

Mientras tanto, los estados con el mayor índice de estrés hídrico son: Baja California Sur con un promedio de 5, Guanajuato: 4.94. Ciudad de México: 4.90. Aguascalientes: 4.81. Estado de México: 4.76. Querétaro: 4.71. Hidalgo: 4.63. Chihuahua: 4.63.

Por otro lado, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) que es responsable de los datos que arroja “Aqueduct” destaca también que, en la lista de 189 países, México ocupaba el lugar 24 en el año 2021 con un promedio de 3.86 de estrés hídrico; es el segundo con mayor índice de América Latina, después de Chile, que ocupa el lugar 18, con un índice de 3.98.

En tanto, de acuerdo con el reporte, en un año promedio, la agricultura, la industria y los municipios consumen el 80 por ciento de las aguas superficiales y subterráneas disponibles en los 17 países que enfrentan estrés hídrico extremadamente alto.

“Los riesgos del agua son un desafío global urgente. La mayoría de las crisis de salud pública ya están impulsadas por el agua, incluidas las inundaciones, las sequías y las enfermedades transmitidas por el agua”, revela la iniciativa.