Belén Martín
En el marco del Día de la Libertad de Expresión diversos periodistas y comunicadores de Yucatán alzaron de nuevo la voz para recordar a las y los legisladores del estado atender al llamado a eliminar del Código Penal de la entidad yucateca: el delito de difamación.
A través de las redes sociales se pronunciaron para recordar y hacer de nueva cuenta un llamado al Congreso, para exigir detener la “Censura Penal en Yucatán”, al indicar que la entidad es aún uno de los pocos del estado del país, en donde aún prevalece la censura penal.
Los comunicadores desde el pasado 16 de febrero del presente año, solicitaron de manera formal al Poder Legislativo eliminar el delito de difamación del Código Penal local y evitar que se siga obstaculizando su labor y violando su derecho a la libertad de expresión.
Recordaron que, desde el 2007 el Congreso de la Unión derogó todos los delitos contra el honor del Código Penal Federal, en cumplimiento a recomendaciones formuladas por organismos internacionales de derechos humanos.
Sin embargo, Yucatán es uno de los siete estados del país que todavía contemplan esos ilícitos: en el artículo 295 del Código local se establecen penas de tres días a dos años de prisión cero de 20 a 200 días de multa por el delito de difamación, lo cual representa un obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión.
Yucatán aceleró el rumbo hacia la transformación digital; Michelle Friedman
Esta normativa resulta obsoleta en el contexto actual de la defensa y garantía de los derechos humanos, ya que va en detrimento de los derechos a la libertad de expresión y de manifestación plasmados en los artículos 6 y 7 de la Constitución Mexicana.
La exigencia de los comunicadores derivó sobre todo porque en municipios del interior del estado se han reportado casos en los que funcionarios o empresarios denuncian a periodistas con la intención de censurarlos, amedrentarlos y hostigarlos, para impedir las críticas, cuestionamientos y contrapesos hacia el cumplimiento de su trabajo. “Con esto, se puede inferir que en Yucatán prevalece la censura penal a la actividad de las y los comunicadores”, precisaron.
Refrendan compromiso de desarrollo económico en Yucatán
Desde que se realizó la solicitud a esta petición de los medios locales, estos señalan que lamentablemente no se ha elaborado un dictamen y a pesar de que la Junta de Gobierno y Coordinación Política se comprometió a hacerlo, sin embargo, recientemente concluyó el periodo ordinario de sesiones y no lo hicieron.
Por ello, de nueva cuenta replicaron con mayor fuerza esta situación, exclamando a través del video que lanzaron en redes sociales: ¡Alto a la Censura Penal! ¡No a la Censura Penal!