BELÉN MARTÍN

Con la finalidad de supervisar los trabajos del Tren Maya, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que llegará a Yucatán y a otros estados del sureste mexicano para supervisar las obras del Tren Maya.
“Vamos a recorrer el tramo del Tren Maya sin ir a Quintana Roo por las elecciones”, manifestó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Esta será la tercera gira de trabajo por Yucatán en lo que va del presente año.

AMLO ofrece contratación inmediata de médicos

REPORTE

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que los avances en el Tramo 3 (Calkiní-Izamal), en las localidades de los municipios de Maxcanú y Kopomá, ya se prepara la colocación de prefabricados para pasos generales, los cuales servirán para el tránsito de personas, bicicletas, triciclos, motos o vehículos pequeños.
En tanto, en el Tramo 4, a la altura del kilómetro 252, sigue el suministro del riel que se colocará desde el municipio Izamal, Yucatán, hacia Cancún, Quintana Roo.
Hasta el momento se han acopiado más de 24 mil 292 toneladas de riel, que representan 40 por ciento de las 60 mil 628 toneladas que en total se suministrarán en el tramo mencionado.

DÉFICIT

López Obrador reconoció que hay déficit de personal de salud en los hospitales públicos del país, entre ellos, los de Yucatán, pues detectó que en la entidad hay que escasez de especialistas en pediatría.
“Fui a Yucatán, un estado seguro de acuerdo con los datos, y al visitar los tres hospitales, a pesar de estar comunicado Yucatán, en ninguno de los tres había pediatras, por lo que son una serie de factores”, explicó.
Con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), descartó que esta deficiencia tuviera que ver con índices delictivos, pues Yucatán reporta 12 homicidios dolosos, mientras que, en otras entidades, que también presentan insolvencia médica, tienen niveles mayores de violencia.
Ejemplificó que al recorrer otros nosocomios del IMSS-Bienestar, como el de Buenavista, en Michoacán, se percató que no había especialistas debido a que el personal no quería trabajar en la zona debido a la inseguridad que existe en ese estado.
Ante ello, el mandatario federal se comprometió a continuar con actividades a favor de los trabajadores de la salud.

 

«Vamos a esperar a que formalmente nos respondan»: AMLO ante Cumbre