La gran variedad de atractivos y productos culturales, artesanales y gastronómicos yucatecos han gozado de una buena demanda, gracias a la asistencia de más de 15 mil personas en la segunda edición del escaparate Yucatán Expone en la Ciudad de México, la cual brinda una prueba de lo mucho que el estado tiene para ofrecer.
Al interior de las instalaciones del deportivo Casa Popular de la alcaldía Magdalena Contreras, visitantes y turistas continúan gozando de la amplia variedad de productos y actividades culturales que se exhibe en estas jornadas, en que los productores pueden dar a conocer lo que hacen, ampliar su mercado y, con ello, obtener más clientes de diferentes partes del país.
Sin duda, la muestra gastronómica ha gozado de amplia popularidad entre turistas y habitantes de esa zona, ubicada al sur de la capital del país, que han abarrotado las cómodas y amplias instalaciones del área de comida donde, al corte de ayer, se ha vendido un estimado de 1 tonelada de la popular cochinita pibil, más de media de lechón, miles de panuchos, centenares de empanadas de chaya con queso de bola, decenas de litros de sopa de lima y arriba de 2 mil marquesitas.
También, la venta de los coloridos y atractivos textiles yucatecos avanza a buen ritmo, y prueba de ello es que, hasta este día, la concurrencia ha adquirido más de mil prendas, entre guayaberas, vestidos, huipiles y blusas; arriba de 200 pares de zapatos, y un centenar de sombreros, de diferentes tipos, con lo que se reafirma la popularidad de estos productos artesanales.
De igual manera, se han llevado más de 600 botellas de varios licores, entre los que destacan el tradicional Xtabentún, cremas de diversos frutos y rompope. Así, habitantes de la Magdalena Contreras, visitantes y turistas de la Ciudad de México, continúan gozando de una muestra de las bondades que ofrecen los trabajadores yucatecos.
Cabe recordar que este escaparate se efectúa desde el 27 de mayo hasta el 5 de junio, con una amplia variedad, de más de 5 mil opciones, a través de la participación de 150 expositores, provenientes de 52 municipios, entre los que se incluyen Tekax, Ticul, Tekit, Tixkokob, Mérida, Conkal e Izamal.
Por otra parte, los asistentes tienen la oportunidad de conocer más sobre la cultura yucateca, a través de experiencias como las hamacas colgando al aire; figuras de flamencos, brindando un toque de color rosa en diferentes puntos, y una exposición de sillas “tú y yo”.