manifetacion

 

ALBERTO LUGO

Trabajadores jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) se manifestaron afuera del Centro de Convenciones Siglo XXI para solicitar que los poderes Ejecutivo y Legislativo den certeza a su futuro laboral y al de los compañeros en activo.

Con pancartas en las que plasmaron sus demandas, poco más de una decena de más de 60 años apuntaron que la reforma a la Ley del ISSTEY vulnera los beneficios para su retiro, por lo que pidieron que el gobernador Mauricio Vila Dosal y la directora del instituto, María Isabel Rodríguez Heredia, escuchen sus demandas.

Una de las pancartas, rubricada por ‘Movimiento Hormiga’, apunta que el grupo de personas jubiladas y pensionadas no está afiliada a ningún partido político y que “nuestra petición es conservar y hacer cumplir nuestros derechos salariales a través de la correcta aplicación de la ley”.
“Queremos que esto se defina, que nos den certeza jurídica sobre qué es lo que pretenden con el ISSTEY, qué es lo que van a hacer, para asegurar que nuestras jubilaciones y pensiones estén seguras, nada más eso queremos”, puntualizó Elmy Rosa Sosa Novelo, una de las manifestantes con más de 30 años de carrera magisterial.

Apuntaron que entre otras de las afectaciones derivadas de la modificación de la ley de las que tienen conocimiento es que se les aumentarán la edad de jubilación hasta los 65 años, además de perder el seguro de cesantía para que se jubilen después de 20 años de servicio.

Sosa Novelo aseguró que en la nueva Ley también busca cambiar la medida de cotización, de salarios mínimos a Unidad de Medida y Actualización (UMA) a los jubilados y pensionados, con lo que el aumento anual de pensión sería mínimo.
Reiteró que lo único que pretenden es entablar un diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo para saber qué pasará con los jubilados y pensionados.

Agregó que hasta que no se les presente una alternativa que los favorezca en el tema de las prestaciones, continuarán manifestándose en las calles de Mérida.