Alberto Lugo
Debido el alza en insumos como el gas y la harina, el precio de la tortilla tendría un alza en Yucatán de hasta dos pesos a partir del próximo mes, informó el presidente de la Casa del Molinero, Omar Góngora Piña.
Anticipan nuevo aumento a tortillas
El representante de este sector indicó que dicho incremento se daría tal como ha ocurrido ya en otras entidades del país, en donde el kilogramo de este producto está por llegar a los 30 pesos.
Nuevo aumento al precio de las tortillas en Yucatán
En Yucatán el precio actual del kilogramo fluctúa entre 22 y 24 pesos, que se fijó así el primer trimestre del año, cuando se incrementó entre 50 centavos y un peso, debido al alza en insumos como el maíz, la harina y el gas LP.
A su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su sección informativa “Quién es quién”, anunció en días pasados que en varios estados del país el precio del kilogramo está a punto de alcanzar los 30 pesos.
Al respecto, el líder de los molineros comentó que, a pesar de todo, las tortillerías en el estado se han ajustado lo más posible al precio actual, para no impactar tanto en el bolsillo de los consumidores.
No obstante, señaló que el alza en los insumos como el gas y la harina, principalmente, afectaría tanto a los comerciantes que tendrían que subir sus precios y los consumidores tendrían que pagar más por este alimento básico.
Góngora Piña informó que en este momento el costal de harina está en 350 pesos, mientras el precio de la tortilla oscila entre los 22 y los 26 pesos por kilo en Mérida, mientras que al interior del estado llega hasta 29 pesos.
Expuso que les acaban de informar de que el precio de las harinas subirá en 15 días.
“Aunque todavía no se define de cuánto sería, al menos en la harina ya está confirmado que aumentaría alrededor de 30 pesos por bulto, lo que nos llevaría ajustar los precios de la tortilla”, anticipó.
“El precio (final) dependerá del lugar donde se encuentre el negocio, por ejemplo, en zonas del norte del estado está por arriba de los 28 pesos, en otros municipios puede estar en 24, pero todo depende de la ubicación.
El presidente de la Casa del Molinero, que cuenta actualmente con 600 afiliados, reiteró que el incremento en el precio al público de la tortilla aún no está confirmado, “pero podría subir uno o dos pesos por kilogramo”.