El municipio de Umán brinda un espacio con el distintivo “Cancha Violeta”, con el objetivo de brindar a todas las mujeres, un área donde se fomente una vida libre de violencia, con igualdad y respecto hacia este sector tan importante de la población, informó Gaspar Ventura Cisneros Polanco, alcalde de la localidad.
De acuerdo con la autoridad de municipal, la “Cancha Violeta", es parte del compromiso de su administración con las mujeres de la comunidad, por lo que se creó este espacio pensando principalmente en el bienestar de cada una de las niñas y mujeres de dicha demarcación.
Por lo anterior, con la finalidad de seguir impulsando políticas públicas para erradicar la violencia de género, se llevó a cabo el “Primer Torneo Violeta” a través de la Dirección de Atención y Protección a la Mujer, donde participaron un total de 12 equipos de fútbol de la rama femenil de los municipios de Tekax, Akil, Samahil, Kanasín, Yaxkukul y Umán, quienes a través del deporte se suman a levantar la voz en favor de todas las féminas.
Se suman a la red de mujeres electas contra la violencia política
El evento contó con la presencia del director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Carlos Sáenz Castillo, quien informó que estas acciones se replicarán en la entidad. “La Cancha Violeta, es una iniciativa que suma para tener una sociedad igualitaria; y donde al mismo tiempo, las mujeres que así lo deseen, podrán practicar algún deporte, al contar con un espacio digno”.
Cabe mencionar, que la diputada y ex atleta olímpica, Karem Achach Ramírez, en compañía de Naomi Reyes Cárdenas, directora de Atención y Protección a la Mujer del Ayuntamiento de Umán, destacó que el impulso al deporte y la cultura física, al mismo tiempo, transmite un mensaje de reflexión para erradicar la violencia hacia las mujeres, y de esta manera se construye una comunidad de paz y empatía.
Finalmente, las autoridades municipales de Umán, subrayaron que se continúa trabajando en el empoderamiento de las mujeres, y fomentar a que no se queden calladas, denuncien cualquier tipo de violencia, así como evitar a que este flagelo entre en sus vidas.