REDACCIÓN
Con un sistema político estable y funcional y una estructura de derecho confiable y objetiva, Yucatán se posicionó, nuevamente, como la mejor entidad del país en dichos rubros del Índice de Competitividad Estatal, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el reporte, en dos de los 10 subíndices evaluados, el estado gobernado por Mauricio Vila Dosal mantuvo la primera posición que registró en 2021.
Respecto al sistema de derecho confiable y objetivo, la entidad obtuvo las mejores cifras en cuanto a homicidios, secuestros, robo de vehículos, costos del delito, incidencia delictiva, delitos no denunciados, percepción de seguridad y competencia de servicios notariales.

En el rubro del sistema político estable y funcional, también en la primera posición nacional, Yucatán destacó por las cifras reportadas en percepción de corrupción estatal y de partidos políticos, consulta de información de finanzas públicas, participación ciudadana, competencia electoral, barreras a candidatos independientes y agresiones a periodistas.

 

Yucatán reafirma su liderazgo como estado más seguro de México

Según dicta el reporte, el estado se colocó en el cuarto peldaño del país en cuanto a gobiernos eficientes y eficaces, subíndice en el que se analizó la interacción con el gobierno por medios electrónicos, barómetro de Información Presupuestal Estatal, ingresos propios, indicador subnacional de mejora regulatoria e informabilidad laboral.

Además, avanzó significativamente en el rubro de economía estable, ya que pasó del sitio 15 en 2021, al 10 en el último informe. Es decir, mejoró las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, en sectores de alto crecimiento, en la deuda estatal y de organismos estatales, en el plazo promedio de vencimiento de la deuda y su costo promedio, en las personas con ingresos mayores al promedio estatal, la población trabajadora y en la diversificación económica.

También subió un peldaño en los sectores precursores de clase mundial, ya que en 2021 estuvo en el lugar 17 y ahora se colocó en el 16; además, el año pasado estuvo en el sitio 18 en la innovación y sofisticación en los sectores económicos y este 2022 alcanzó la posición 17.

El IMCO también analizó el manejo sostenible del medio ambiente, la inclusión de la sociedad, los mercados eficientes y las relaciones internacionales.