Con un registro en la ocupación hotelera de más de 71%, el municipio de Valladolid se colocó como el destino turístico más relevante del estado en el mes de abril pasado, contribuyendo de esta manera a que Yucatán lograra el 54.24% de alojamiento de cuartos durante ese mes de 2022, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco.
Valladolid, motor turístico del estado
El empresario señaló que, en los sondeos realizados entre asociados, la ocupación en Mérida fue de 54% y en el interior 54.24%, debido a que el flujo de visitantes va en aumento en todo el territorio estatal.
Al respecto, Martin Pacheco precisó que, en el muestreo, Valladolid tuvo 71.64%; Izamal, 64.01%; Mérida, 54%; las payas 50.81% y Chichén Itzá 32.68%, lo que coloca a la Sultana de Oriente como el destino más relevante durante el cuarto mes del año.
En la muestra se abarcaron cinco mil 288 cuartos de 98 hoteles de todo Yucatán; de ese total, cuatro mil 527 habitaciones de 64 establecimientos fueron de Mérida y 761 de 28 de otros municipios, explicó.
Trabajan para combatir incendio en relleno sanitario de Valladolid
Con esas cifras, se confirma que en abril de este año Valladolid fue el destino turístico yucateco que registró el mayor movimiento de visitantes con pernocta, principalmente durante el período de vacaciones de Semana Santa y Pascua, contribuyendo a la economía del estado, resaltó el dirigente de los hoteleros.
Yucatán sin duda es un destino que atrae a varios segmentos tanto mexicanos como extranjeros, por la amplia variedad de atractivos que ofrece en playas, cenotes, ciudades coloniales, zonas arqueológicas, pueblos mágicos, entre otros sitios icónicos que son imán para el visitante, dijo.
Martín Pacheco destacó que ya se empieza a notar la reactivación de las actividades turísticas, lo que, sin duda, ayudará a que los giros de comercios y negocios vinculados a esa actividad se recuperen con la posibilidad de que se creen nuevos empleos que se requieren para la atención de los visitantes en el interior del estado, agregó.
“Abril fue positivo para el sector hotelero, impulsado por la llegada de turistas nacionales que, ante el levantamiento de restricciones, como resultado de la disminución de casos y el avance en la aplicación de dosis de vacunas, decidieron viajar y pasar días en sitios de Yucatán”, subrayó el presidente de la AMHY.
Por otro lado, Martín Pacheco aseguró que en los hoteles yucatecos se mantiene la aplicación de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, con el objetivo de sostener la curva de descensos de casos y evitar un posible rebrote de Coronavirus, “lo que permite brindar a los huéspedes una estancia segura”, puntualizó.
/BELÉN MARTIN