Decrece variación en precios al consumidor

REDACCIÓN

Con -0.41 por ciento, Yucatán se posicionó como la quinta entidad con menor variación mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en abril de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Decrece variación en precios al consumidor

En un comunicado, publicado ayer, destaca que los estados de la Península de Yucatán tuvieron un comportamiento similar en el periodo de estudio, pues Quintana Roo registró una variación de -0.52 por ciento y Campeche, de -0.56. Los primeros dos lugares en dicha oscilación correspondieron a Tabasco y Nuevo León, con -1.45 y -0.60 por ciento, respectivamente.

Confianza del consumidor continuó creciendo en abril

Es decir, las cinco entidades mencionadas tuvieron una variación mensual por debajo del promedio nacional, que fue de 0.54 por ciento, lo que significa que “la inflación general anual se estableció en 7.68 por ciento.

En contraste, Durango, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Colima reportaron cifras entre 0.96 y 1.08 por ciento por encima del promedio en el país.

Respecto al mismo indicador, pero aterrizado a ciudades, la capital yucateca fue la novena metrópoli con menos variación, también con -0.41 por ciento.

El top ten lo integran Ciudad Acuña, Coahuila; Villahermosa, Tabasco; Chetumal, Quintana Roo; Monclova, Coahuila; Tampico, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; Veracruz, Veracruz; Mérida, Yucatán; y Cancún, Quintana Roo.

INFLACIÓN

El jitomate, la gasolina de bajo octanaje, el pollo, el aguacate, el chile serrano, el huevo, la tortilla de maíz, los negocios de alimentos preparados, la vivienda propia y los servicios turísticos en paquete fueron los productos genéricos que registraron precios al alza durante abril.

Empero, el limón, la cebolla, los plátanos, las uvas, el chayote, los nopales, los televisores, la electricidad y los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga registraron una variación a la baja.

Sigue sin dar tregua la inflación, en abril se ubicó en 7.68%

En el caso de la electricidad, refiere el Inegi, el programa de tarifas de temporada cálida inició el mes pasado en Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con el Inegi, el INPC “es un indicador económico que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país. Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores”.