Belén Martín

 

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, aprobó este lunes por mayoría el Haber de Retiro de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Adda Lucelly Cámara Vallejos, por el que cobrará de manera vitalicia un sueldo de 93 mil 205 pesos con 71 centavos.

De acuerdo al dictamen, la magistrada tiene derecho al Haber de Retiro, ya que cumple con los requisitos que marca la ley en materia, entre ellos más de 30 años de trabajo en el servicio público.

 

La diputada Dafne López Osorio, precisó que “En total la magistrada cubrió 39 años, dos meses y 15 días cotizando ante el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores (Isstey)”, lo que la convierte en la primera en retirarse y obtener su Haber de Retiro al cien por ciento.

 

En la sesión de la comisión, se aprobó por mayoría la solicitud de retiro de la magistrada, sin embargo, los diputados del partido Morena, Rafael Echazarreta Torres y Jazmín Villanueva Moo votaron en contra, argumentando lo siguiente “Nosotros no estamos de acuerdo en que se aplique con retroactividad las reformas al Poder Judicial”.

 

Intensa onda de calor para esta semana en la Península de Yucatán

 

Por lo anterior, el presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, negó que el proceso se haya hecho por fast-track, como cuestionó Echazarreta Torres, pues se cumplió con todos los requisitos que marca el proceso legislativo, y que la magistrada cumplió con los requisitos y cubrió los lineamientos del Haber de Retiro que contempla la reforma al Poder Judicial que entró en vigor el 5 de mayo.

 

}Asimismo, durante las actividades legislativas, se realizó la sesión de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, en la cual se distribuyó a los diputados integrantes la iniciativa presentada por la Fracción Legislativa del PRI, para reformar la Ley del Notariado y el Código Penal en materia de tarifa social en servicios notariales y delitos derivados de la función de esta.

 

Península de Yucatán, libre de sequía a otras zonas del país; CONAGUA

 

Ante esto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), expresó la importancia y necesidad de contar con un mejor ordenamiento, respecto a la regulación notarial y que, en las comisiones estarán vigilantes.

 

Se distribuyó también, la iniciativa para reformar el Código de Familia y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sujetos a tutela pública, presentada por los diputados del PRI: Karla Franco Blanco, Fabiola Loeza Novelo, Gaspar Quintal Parra y por Morena, Rafael Echazarreta Torres.