Trabajo desde casa
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería nos sitúa ante un espejo de contrastes, por un lado, celebramos que la presencia femenina ya alcanza un esperanzador 33% en las ciencias exactas y que este terreno se consolida como uno de los más justos en cuanto a la reducción de la brecha salarial frente a los varones. Sin embargo, la numeralia no debe cegarnos ante una realidad evidente, y es que la equidad genuina de oportunidades sigue siendo una asignatura pendiente en las estructuras laborales.
El talento y la capacidad de las ingenieras están ahí, crecen a paso firme y demuestran con creces su valor, pero el verdadero motor del cambio no puede depender únicamente de su esfuerzo individual. La tarea urgente de fomentar el interés por estas disciplinas debe gestionarse desde el núcleo del hogar, reforzarse en las aulas y respaldarse de forma unánime por la sociedad en general; es el momento idóneo para demoler de una vez por todas los viejos paradigmas de género y apostar por un nuevo modelo que nos encamine hacia una sociedad mucho más preparada, competitiva e inherentemente incluyente. ¿Será?
Menos regidores
A partir de las elecciones de 2027, las mesas de Cabildo en Yucatán tendrán menos sillas ocupadas. El Congreso del Estado aprobó una reforma que reduce el número de regidores en los 106 municipios, con el argumento de armonizar la legislación local con las disposiciones federales.
Con los cambios, ningún ayuntamiento podrá tener más de 15 regidurías. Además, todos estarán integrados por una Presidencia Municipal, una Sindicatura y el número de regidores que corresponda según su población.
Mérida conservará el mayor número de espacios, con 15 regidores: ocho de mayoría relativa y siete plurinominales.
Los municipios más pequeños, de hasta 5 mil habitantes, contarán con apenas tres regidores; los de hasta 10 mil habitantes tendrán seis, mientras que aquellos con más de 10 mil y hasta 250 mil habitantes dispondrán de nueve.
Así que más de un aspirante a regidor tendrá que ir desempolvando el plan B, porque las candidaturas estarán más peleadas que nunca y las nóminas municipales, al menos en papel, un poco más ligeras. ¿Será?
Nueva amenaza
La denuncia de Sélvame MX, Cemda y Greenpeace contra la construcción ilegal de una carretera de 16 kilómetros en Tulum, Quintana Roo, expone la gravedad de un proyecto que fractura el sistema Sac Actun, uno de los acuíferos más frágiles del planeta.
La obra, ejecutada por el Ejército, carece de justificación social y responde más a intereses inmobiliarios que a necesidades comunitarias. El uso de maquinaria pesada sobre suelo kárstico amenaza con hundimientos, contaminación y la interrupción de flujos de agua dulce vitales para la región.
El que la Semarnat avale acuerdos ejidales sin atender la fragilidad del ecosistema revela complicidad institucional y desdén hacia la vida. La selva maya no admite improvisaciones ni especulación: lo que está en juego es el futuro hídrico del Caribe y la supervivencia de especies en riesgo. Urge detener esta cicatriz antes de que el daño sea irreversible. ¿Será?

