Una célula criminal fue desarticulada en la zona continental de Isla Mujeres, tras un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), en coordinación con el Grupo Centurión, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Operaban esquema de extorsión en Costa Mujeres
De acuerdo con la FGE, los detenidos presuntamente operaban un esquema de cobro de “derecho de piso” en Costa Mujeres, donde exigían pagos semanales bajo amenazas.
Las investigaciones señalan que desde noviembre de 2025 solicitaban 350 dólares semanales a un prestador de servicios acuáticos
Argumentando pertenecer a un grupo generador de violencia.
El principal implicado, identificado como José Alfredo “N”, se encargaba de cobrar las cuotas extorsivas, presuntamente con apoyo de empleados de un hotel cercano.
Aseguran dinero, droga y celulares
Durante el operativo fueron asegurados:
- 450 dólares en efectivo
- Teléfonos celulares
- Bolsas con hierba seca con características similares a la marihuana
Entre los detenidos también se encuentran:
- Jorge “N” – guardia de seguridad
- Antonio “N” – guardia de seguridad
- Margarito “N” – guardavidas
- Guillermo “N” – guardavidas
La víctima habría realizado pagos desde agosto de 2023, hasta que suspendió los depósitos tras la intervención de la Fiscalía.
Proceso legal en curso
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación jurídica dentro del plazo constitucional.
Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir la extorsión y el cobro de piso en Quintana Roo, especialmente en zonas turísticas.

