Especial | Raquel Buenrostro y Claudia Sheinbaum presentaron el proyecto de reforma para eliminar las pensiones doradas de exaltos funcionarios.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el envío de una reforma constitucional para eliminar las llamadas pensiones doradas de exfuncionarios de alto nivel, medida con la que el Gobierno federal prevé un ahorro anual de 5 mil millones de pesos.

La iniciativa será enviada al Senado el próximo lunes y busca poner fin a los privilegios en jubilaciones de altos mandos en diversas dependencias federales.

Buscan poner límite a pensiones de exfuncionarios

Durante la conferencia matutina, la titular de la Secretaría Anticorrupción, Raquel Buenrostro.

Informó que actualmente existen 9 mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro que reciben más de 100 mil pesos mensuales por concepto de pensión.

Detalló que las pensiones de Luz y Fuerza representan 28 mil millones de pesos anuales. En el caso de Pemex, el monto total destinado a pensiones asciende a 24 mil 844 millones de pesos, y existen 544 jubilados que perciben ingresos superiores al salario de la Presidenta.

En la Comisión Federal de Electricidad, hay 2 mil 199 pensionados que ganan más que la mandataria;

Mientras que en Nacional Financiera (NAFIN) son nueve jubilados y en Banobras, 19. Asimismo, en Bancomext se identificaron 22 exfuncionarios con pensiones superiores al sueldo presidencial.

Sheinbaum señaló que algunos de estos altos mandos trabajaron únicamente uno o dos años y hoy reciben pensiones de hasta 300 mil pesos mensuales. Incluso mencionó que en la CFE hay una persona que percibe un millón de pesos al mes por jubilación.

Reforma al artículo 127 constitucional

La consejera jurídica del Ejecutivo federal, Esthela Damián, explicó que la propuesta contempla

Reformar el artículo 127 de la Constitución para establecer un tope a las pensiones de exfuncionarios de alto nivel.

El límite propuesto será de 70 mil pesos mensuales, equivalente al 50% del salario neto de la Presidenta de la República.

La mandataria aclaró que el personal sindicalizado y con contrato colectivo no será afectado por esta reforma, ya que aplicará exclusivamente para quienes ocuparon cargos de alto mando.

Ahorro se destinará a Programas de Bienestar

Sheinbaum estimó que la eliminación de las pensiones privilegiadas generará un ahorro aproximado de 5 mil millones de pesos, recursos que serán canalizados a los Programas de Bienestar.

Como parte del anuncio, la presidenta informó que renunció a su plaza académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que, en caso de no reincorporarse a labores docentes, se pensionará bajo el esquema del ISSSTE, con un monto estimado cercano a 30 mil pesos mensuales.