El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Alonso Sansores Ríos, informó que tras la más reciente inspección al Hospital de Ticul, las obras fueron reactivadas y se prevé que la unidad médica inicie operaciones de manera paulatina durante el presente año.
El funcionario señaló que en la supervisión participaron el gobernador del estado y el director general del IMSS, y destacó avances en la reanudación del proyecto.
"La verdad es que estuvimos con el gobernador, estuvimos con el director general y les puedo decir que ya prácticamente se está reiniciando la obra y esperamos que en este año estemos abriendo paulatinamente el hospital", declaró.
Reactivación de la obra y planes de apertura
Precisó que la apertura no será inmediata en su totalidad, sino por etapas, conforme se concluyan los trabajos correspondientes.
"Queremos abrir la consulta externa, urgencias, tococirugía, principalmente. Después, escalonadamente, abriremos quirófanos, hospitalización, etcétera, pero se abre este año", puntualizó.
Te puede interesar:
Indicó que una posible fecha tentativa para el inicio de operaciones puede ser en marzo; sin embargo, aclaró que ello dependerá de la conclusión de la primera fase de la obra.
El Hospital de Ticul forma parte de la infraestructura hospitalaria proyectada para fortalecer la atención médica en el sur del estado, por lo que su apertura permitirá ampliar la cobertura de servicios para la población derechohabiente de la región.
Infraestructura y servicios médicos en el sur de Yucatán
A finales del pasado mes de enero, el gobernador Joaquín Díaz Mena y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, realizaron recorridos de seguimiento al Hospital General de Ticul, reconociendo que, una vez concluido, el proyecto fortalecerá la atención médica en la región sur de Yucatán.
Durante la visita, el gobernador constató el estado actual de esta obra, y se anunció la reanudación próxima con el apoyo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de haber sido recuperada por el IMSS, con el objetivo de garantizar su conclusión y puesta en operación.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, el Hospital General de Ticul contará con una capacidad de 70 camas de hospitalización y ofrecerá diversas especialidades, entre ellas medicina interna, cirugía general, nefrología, ginecología, ortopedia y traumatología.
Asimismo, dispondrá de clínicas de Heridas, Estomas y Pie Diabético; Catéter; y Mama; una unidad de cuidados intensivos para pacientes en estado crítico; así como servicios de medicina física y rehabilitación, laboratorios de análisis clínicos y de fórmulas lácteas, imagenología, anatomía patológica, terapia respiratoria, endoscopías y diálisis.

